La intervención y el ridículo
Por Mónica Camarena Crespo
Aunque solo Claudia Sheinbaum defiende al presidente Andrés Manuel López Obrador, de las críticas sobre la no intervención de autoridades mexicanas en la histórica captura de Ismael “El Mayo” Zambada y la entrega de Joaquín Guzmán López aparentemente negociada con agencias de Estados Unidos, lo cierto es que entre más días pasan, el ridículo que hizo el gobierno federal es cada vez más evidente.
Se trata de una clara intervención del gobierno de Estados Unidos, la cual incluso presumió el propio Joe Biden, quién hay que decirlo, ha ignorado la exigencia de AMLO de una explicación o informe del “Operativo Zambada”, al parecer en una negociación directa con el hijo del “Chapo” Guzmán.
Lo cierto es que al gobierno de México nadie le avisó de una intervención directa para la captura del “El Mayo” Zambada. La información errónea salió desde la propia “mañanera” en voz de quién será la próxima titular de Gobernación con Claudia Sheinbaum y actual secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria mintió el 26 de julio frente al presidente cuando dijo “a las 7:55 el vuelo sale de la ciudad de Hermosillo y llega a las 10:19 este aterrizaje en el aeropuerto de Santa Teresa. Decir (sic) que se trató de una avioneta tipo Cessna 205 en donde se trasladó este piloto». Y mencionó un nombre: «El plan de vuelo indica un piloto a bordo de nombre Larry Curtis Parker, con la licencia respectiva».
Resulta que nada de ese reporte en voz de Rosa Icela Rodríguez fue cierto. El propio Larry Curtis los desmintió y por cierto, quedó expuesto en su seguridad por los datos difundidos.
Peor exhibición para la próxima titular de gobernación, el que Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, confirme otra mentira más desde la “mañanera”, al informar que el vuelo donde se llevaron a los capos a Estados Unidos, no despegó de Hermosillo. No bueno, ni como ayudarlos.
Lo más delicado a parte de la intervención de Estados Unidos para llevarse a capos, es la no explicación del presidente acerca de la movilidad de los mismos en territorio mexicano, sin que ninguna autoridad los tocara ni con el pétalo de una rosa, es más, hasta con presunta protección de algunos.
Menuda exhibición de complicidad de un gobierno que maltrata a las madres buscadoras, pero que en su momento hasta saludo con gran gentileza a la mamá del “Chapo” Guzmán.
Ágora
La persecución política en contra de los Yunes del Estero no cesará. Se trata de una venganza al mismo estilo que el ex gobernador panista operó contra muchos, aun cuando varios eran inocentes.
Reza el dicho: “El que a hierro mata, a hierro muere”.
X: @monicamarena