Brutalidad: policías persiguen y atacan a balazos a dos jóvenes universitarios en zona residencial de Xalapa; “no pasó a mayores”, justifica Cuitláhuac García

Share

Dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla fueron perseguidos y heridos a balazos por elementos de Seguridad Pública del estado durante una persecución en residencial Los Lagos en Xalapa, presuntamente porque se negaron a una revisión.

Los hechos se registraron cerca de 12:30 de la noche del martes y primero minutos de la madrugada de este miércoles, cuando dos jóvenes estudiantes de 21 años de la Ibero Puebla, radicados en Xalapa, se encontraban platicando en una camioneta Tundra color café en los lagos de Las Ánimas.

Los jóvenes fueron rodeados por los elementos policiacos, quienes de manera agresiva solicitaban que descendieran del vehículo de inmediato; por tal motivo y tal vez víctima de los nervios, el conductor decidió ignorar la orden y al avanzar golpeó y tiró una motocicleta de los policías arrollando a dos de ellos, lo que dio inicio a la balacera y la persecución  por varias patrullas en las inmediaciones del fraccionamiento Las Ánimas y Residencial del Lago, culminando en el Fraccionamiento Valle Real, donde quedó atravesada la camioneta Tundra con varios impactos de bala, así como también con los jóvenes heridos por arma de fuego.

Reportes preliminares indican que uno de los jóvenes presentó heridas de arma de fuego en la pierna y brazo, y el otro un “rozón” de bala en la mejilla.

Al ser cuestionado hoy por los medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que todo indica que los jóvenes «arrollaron» a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada de este miércoles en el residencial del Lago de Xalapa.

De acuerdo con el mandatario, en la zona había un operativo por un Código Rojo en la Estanzuela, que se encuentra lejos de esa zona. Pese a que los jóvenes resultaron con lesiones, el mandatario estatal consideró que el hecho “no pasó a mayores”, además de que se les “dará oportunidad” para que puedan dar su versión sobre lo ocurrido.

Dijo también que el caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado y por el área de Asuntos Internos de la SSP, a fin de deslindar responsabilidades de los elementos de seguridad.

“He instruido que Asuntos Internos tome el asunto en sus manos para que se aclaren y en caso de cualquier exceso se sancione a los responsables por estos hechos”, aseguró..