Las fiestas de Xico: cariño, tradición y un pueblo lleno de creencias

Share

Por Lyneth Santiago

Las fiestas de Xico comenzaron el jueves 18 de julio en honor de Santa María Magdalena, la patrona de este Pueblo Mágico del estado de Veracruz.

Felizmente, la gente celebraba a Santa María Magdalena. Las casas adornadas con sus fotografías pegadas en sus puertas, en sus ventanas, en sus tiendas… el ambiente tornándose a uno lleno de fe, alegría y gozo.

Calles cerradas, un escenario, una feria, gente desfilando de aquí para allá, personas cargando a los toritos y bailando con ellos encima, dulces típicos, los preparativos, los llamados “cuetes” haciendo acto de presencia. Cariño, tradición y un pueblo lleno de creencias.

Los vestidos de Magdalena

Cuando llegué a Xico, todo se encontraba más tranquilo. Claro que había gente y una misa, claro que había vendedores, gente tomando alcohol en las banquetas, niños jugando y corriendo en el escenario aún vacío, gente tomándose fotos frente al arco floral que anteriormente ya habían puesto… la alegría te la contagiaban y si no eras creyente, igual terminabas sintiendo curiosidad sobre quién era Santa María Magdalena.

Rufina, una trabajadora especializada en el tema y quien se encuentra a cargo del museo de su patrona, nos contó un poco acerca de la historia detrás de estas celebraciones.

“Para empezar, Santa María Magdalena fue la primera mujer discípula que estuvo con Cristo, entonces pues aquí la celebramos por el amor que le tenemos, y como ella fue aquí aparecida en Xico, la adoptamos como La Patrona, ya que antes El Patrón era San Miguel. Sin embargo, a la llegada de Santa María, la gente pidió que ella fuera nuestro santo”, narró

Rufina comentó que la devoción por Santa María Magdalena data del siglo XVI. La figura original es la que está en posición de oración y al pasar el tiempo se hizo una réplica, que es la versión que se pone los vestidos y la que sale a las procesiones, teniendo alrededor de unos 200 años de existencia.

Ahora bien, una de las partes más interesantes de las fiestas de Xico es el hecho de que para cada día, Santa María Magdalena tiene un vestido diferente para salir.

“Las donaciones de los vestidos son por milagros que ha hecho Jesús por medio de Santa María Magdalena, por las mandas que hacen las personas y algunos por gusto. El hecho de que la Santa vaya a casa de las personas es un gusto, es un orgullo. El vestido se vela y este proceso se llama velación, que consiste en un día antes de que se lo ponga Santa María Magdalena en la casa que lo va a donar ahí hacen un Rosario y la gente comparte ya sea chocolate, champurrado o lo que ellos quieran y puedan dar. Al otro día ya va Santa María Magdalena por su vestido y sale en procesión a lucir su vestido y todos los días de las fiestas, es lo mismo”, explicó Rufina.

Las fiestas patronales para Xico lo son todo, son el orgullo, es la fe, es la tradición… porque en julio se desborda la gente ya que es aquí cuando todos participan. Tener a Santa María Magdalena para los xiqueños es un orgullo, al igual que poder festejarla en este mes, esto en palabras de Rufina.

“Aquí estás en un museo donde se guardan todos vestidos de Santa María Magdalena, contamos con el más antiguo que es de 1898, hasta los actuales de 2024, expuestos están unos 600 vestidos y tiene un total de 1000 vestidos más los que se junten este año. También tenemos las cabelleras, que son alrededor de 28 o 30, siendo la mayoría de cabello natural y dos las que tienen mayor antigüedad que son las de hilo.”

Cabe destacar que las donaciones de los vestidos no son únicamente en julio, también los recibe en Semana Santa o en diciembre, siendo al menos 31 vestidos cada año.

“El arco floral es una ofrenda que se le da a Santa María Magdalena y está dividida en seis mayordomos, mas aparte el de imagen, de novena y octava. Son seis mayordomos que se reúnen para poder hacer esta ofrenda, aunque ahí también se incluyen artesanos de Xico, señores que se dedican a hacer esas obras de arte. Por tanto, los mayordomos y los artesanos son quienes se esmeran en hacer esta ofrenda del pueblo (…), los toritos son también la ofrenda que se le da a Santa María Magdalena por agradecimiento, por salud, por los milagros, entre otras cosas”, señala Rufina.

Doña Lola y sus enseñanzas

Después de entrevistar a Rufina, me encontré con Doña Lola, una señora de cabello blanco, de al menos unos 90 años que se encontraba sentada afuera de su casa. Iba pasando y ella me habló. Me dijo que había estado hace un rato en el museo y que logró escuchar más o menos lo que me dijo Rufina.

“Escuché que escribías para el internet, yo vivo sola y no tengo internet ni celular, vivo sola y algunas veces mis hijos me vienen a ver… estas celebraciones en nombre de Santa María Magdalena son una importante tradición para nosotros los xiqueños, a lo largo de los años se ha sumado más gente de distintos lugares y eso me hace sentir muy feliz, orgullosa de ser de aquí, hace mucho yo doné un vestido, uno blanquito, cada año voy a verlo y a sentirme orgullosa porque La Patrona me ha dado unos buenos años de vida… no tengo mucho que decir, solo a quienes lean esto, vengan a disfrutar de estas fiestas porque es una experiencia de la que se llevarán buenos recuerdos”, puntualizó Doña Lola.

Orgullo

Sin duda alguna estas son las mejores fechas para visitar Xico. El ambiente se siente lleno de fe, alegría y emoción, la gente muy feliz acude a visitar cada rincón de su pueblito mágico, salen a bailar cargando el torito, con una banda y muchos con cencerros amarrados a sus cuerpos para hacer “más ruido” en busca de adorar a Santa María Magdalena, quien los ha cuidado y bendecido desde su llegada.

Así llueva o truene, los xiqueños se reúnen para disfrutar de estas fiestas patronales. Porque ellos creen y son felices de honrarla.