CNDH exige comparecencia del director del COBAEV al probarse la violación a los derechos humanos, violencia y acoso laboral a tres trabajadores, así como reparar el daño de forma integral

Share

Ante la negativa del Colegio de Bachilleres de Veracruz de aceptar una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH Veracruz) que acreditó violaciones a los derechos humanos de tres personas por violencia laboral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 96/2024 al Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, solicitando la reparación integral del daño y la comparecencia del director general.

La recomendación 96/2024 está dirigida al director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Andrés Aguirre Juárez y cita de manera textual:

El 22 de noviembre de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz inició el Expediente de Queja 1, derivado de la presentación de la queja de RV1 en la que señaló hechos que consideró violatorios de sus derechos humanos atribuibles a personas servidoras públicas del Colegio de Bachilleres Estatal, consistentes en actos de violencia laboral en agravio de RV1 y RV2, y acoso laboral en contra de RV3.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 126 fracción VIII de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, deberá girar sus instrucciones a quien corresponda, para que se cumpla con lo siguiente:

  1. a)  Reconocer la calidad de víctimas directas a RV1, RV2 y RV3 y realizar los trámites y gestiones necesarias ante la CEEAIV, para que sean incorporados al Registro Estatal de Víctimas con la finalidad de que puedan acceder oportuna y efectivamente a las medidas de ayuda inmediata, asesoría jurídica, asistencia, protección y atención.
  1. b)  Gestionar la atención médica, psicológica y psiquiátrica en caso de ser necesario, así como servicios jurídicos y sociales en favor de las víctimas.
  1. c)  Pagar una compensación a las víctimas de acuerdo con las consideración en el apartado correspondiente sobre la reparación integral del daño.
  1. d)  Iniciar un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad individual de todos y cada uno de los servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos aquí demostrada.
  1. e)  Ofrecer a RV1, RV2 y RV3 una disculpa privada, y al mismo tiempo reconocer las violaciones a sus derechos humanos acreditadas, aceptar su responsabilidad y asumir el compromiso de reparar el daño de forma integral, con la finalidad de restablecer el honor y la dignidad de las víctimas.
  1. f)  Capacitar a los servidores públicos involucrados, en materia de derechos humanos, particularmente en el derecho a la integridad personal, así como el derecho a una vida libre de violencia.
  2. g)  Implementar un protocolo para atender casos de acoso laboral dentro de esa institución, el cual deberá hacerse del conocimiento de todo el personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
  3. h)  Evitar cualquier acción u omisión que revictimice a los agraviados.

Hasta el momento el director del COBAEV se ha negado a aceptar la recomendación de la CNDH y tampoco acató la solicitud de reparar el daño de forma integral.