La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que envió una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la reelección inmediata de los senadores y diputados, tanto federales como locales, así como de los ediles.
Acompañada de Ernestina Godoy, futura titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, presentó la iniciativa que fue enviada a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, a su vez, esta dependencia la envíe al Congreso.
Sheinbaum aseguró que la reforma político-electoral de 2014, que permitió la reelección de senadores, diputados, alcaldes, regidores y síndicos no está sustentada en “lo que quiere el pueblo de México”, y puntualizó que lo que busca cambiar ahora es la reelección directa, es decir, que los legisladores y sus suplentes, así como los ediles, no puedan reelegirse en el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato.
Esta iniciativa es independiente de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, espera, se dictamine después.
“Sencillamente, estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando la Constitución a su redacción original”, dijo.