Taxistas de la zona sur del estado acusaron que la dirección de Transporte Público del estado está permitiendo que circulen taxis piratas en aquella parte de la entidad, mediante esquemas de corrupción, que incluyen el pago de una aportación mensual de mil pesos a través de la organización de transportistas denominada Tosur (Todos Somos Zona Sur) identificada con el membrete de Unidos Todos, organización que encabeza el ex subsecretario de Finanzas y primo hermano de Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero Pérez.
El pago, se apunta, se hace con el “comandante Duarte” en las oficinas de Tránsito del Estado de Coatzacoalcos. Ahí, como funcionario con ese apellido está el jefe de Supervisores de la Delegación de Tránsito, Eduardo Duarte Vieira.
La organización de Eleazar Guerrero puede operar este esquema de aparente corrupción gracias a que en la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra su propio hijo, Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación.
Bajo este esquema circulan dando el servicio de taxi vehículos sin placas, con más de 10 años de antigüedad o en malas condiciones mecánicas, lo que es contrario a la norma que priva en el estado para este tipo de transporte público.
El dirigente de Tosur es Rubén Escobar Huervo, a quien señalan como protagonista de diferentes conflictos entre los grupos de transportistas, obteniendo siempre resultados en favor de su organización por la protección que recibe de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso del mismo gobernador, a quien transportistas independientes y de otras organizaciones le han informado de la situación, sin que haga algo para resolverla.
Los quejosos también mencionan que en Coatzacoalcos se permite que circulen vehículos bajo el esquema de taxi por aplicación, como Uber, pero a éstos se les pide una cuota de dos mil pesos mensuales.