Cuitláhuac rechaza dar la cara en Totalco: “no crean que es el único problema que tengo que atender», dice a los medios

Share

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez rechazó acudir a San Antonio Limón Totalco a atender a los pobladores que protestan contra Granjas Carroll y por el asesinato de dos de los suyos a manos de policías estatales.

En conferencia de prensa en palacio de gobierno, García Jiménez aseguró que el alcalde de Perote Delfino Ortega, retenido el lunes en la comunidad de Totalco, ya había sido liberado por los manifestantes.

«Hasta recibí un oficio, nosotros a lo que instamos es que le vayamos dándole curso a la solución de este conflicto y exhortamos pues a la población a entablar las mesas de diálogo de manera ordenada y que no caigamos en ese tipo de provocaciones, no se sigan cometiendo otros delitos. Nosotros corroboramos que se negociara esta privación ilegal de la libertad del Alcalde y en efecto así fue, es la información que yo tuve hasta el final, de que se había logrado», dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, este martes, integrantes del Cabildo de Perote enviaron le enviaron un oficio a García Jiménez, firmado por la síndica y tres regidores, para solicitar la intervención de las autoridades.

«Solicitamos su apoyo e intervención inmediata para la liberación del Alcalde de Perote, quien se encuentra amenazado y en peligro inminente, poniendo en riesgo su salud y su integridad física», enfatiza el documento.

Cuitláhuac García admitió que haber recibido el oficio, “pero yo no soy la autoridad que investiga o determina si hay delito ahí. Yo los conmino a que se dirijan a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia (…) nosotros entablando el diálogo, habíamos acordado que se liberara al alcalde y así fue».

Según García, “en nuestra competencia estamos haciendo lo que nos corresponde y ahí está (en un comunicado) lo que me toca hacer, no crean que es el único problema que tengo que atender», por lo que no acudirá a reunirse con los habitantes de Totalco.

Los manifestantes del ‘Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental’, mantienen su plantón afuera de la planta de Granjas Carroll.