El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, admitió que la derrota que deja sin registro al Sol Azteca se debió, entre otros factores, a la falta de una estrategia de campaña clara y consensuada.
Incluso, reconoció que las plazas públicas llenas, la conversación pública y algunas encuestas que situaban a la coalición en empate técnico provocaron una “ilusión óptica”.
“Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil”, afirmó.
También destacó la falta de claridad sobre el perfil y las propuestas de Xóchitl Gálvez, a pesar de reconocer sus esfuerzos y capacidades.
“El diseño de las giras de nuestra candidata presidencial no se decidió con las direcciones nacionales. Además, nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía”, expuso.
Zambrano manifestó que “no tengo ninguna duda de que debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que diseñe su propio programa, un nuevo perfil, nuevos esquemas organizativos”.
“En caso de perder nuestro actual registro, debemos trabajar por el registro legal de un nuevo partido, con un nuevo nombre, dejando atrás las prácticas y vicios que provocaron los actuales resultados en el PRD”, sentenció.