Parque Juárez

Share

Después del Tsunami del 2 de junio, el peligro es inminente

 

Por Mónica Camarena Crespo

Después de que el pasado domingo 2 de junio, Morena prácticamente se apoderó del país en una elección con millones de inconsistencias que no se podrán revertir, salvo en pocas candidaturas de la oposición, ahora se avecina el mayor problema que es la sobrerrepresentación legislativa que busca concretar la destrucción de país.

Acostumbrados a arrebatar y pisotear la ley, Morena y aliados buscan una sobrerrepresentación que rondaría 18 puntos porcentuales en San Lázaro, con el objetivo que ya anunciaron, desaparecer organismos autónomos y la Reforma de AMLO al Poder Judicial.

Falta ver si lo podrán hacer de confirmarse la mayoría calificada, pero lo real es que, con base en los resultados preliminares de la elección, Morena, PT y PVEM obtuvieron 54 por ciento de votos para ocupar curules en San Lázaro, pero debido a las normas para garantizar lugares a las minorías mediante las figuras plurinominales, ese porcentaje se eleva a 72 por ciento en la conformación prevista de la Cámara.

La oposición asegura que hay una regla que acota reparto y esta solo aplica a partidos políticos, no a coaliciones. Pero el primer mal ejemplo, como siempre vino desde la “mañanera” el mismo lunes 3 de junio, cuando el propio presidente y su secretaría de gobernación, adelantaron una conformación legislativa con sobrerrepresentación antes que concluyeran incluso los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cuando esa es tarea del INE.

Por ejemplo, el ex consejero electoral, Ciro Murayama acusó que la coalición oficialista quiere una representación en el Congreso que la ciudadanía no les dio en las urnas y señala «El artículo 54 de la Constitución dice que el límite de sobrerrepresentación es de 8 por ciento; pretenden una sobrerrepresentación de 19, más del doble de lo que permite la Constitución».

El artículo 54 de la Constitución dice en su inciso V que «en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios (uninominal y plurinominal) que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

Pero ya nada les importa, están ensoberbecidos con el Tsunami del pasado 2 de junio y ahora menos que nunca tomarán en cuenta una Constitución a la que buscan arrancarle cada hoja, acabar con el país.

La buena noticia, es que alguien ayer frenó el anuncio de legisladores de Morena de ir por las reformas de AMLO en septiembre, los bajaron por la tarde y por sus caras, pareciera que el bastón de mando ya actuó.

 

Ágora 

Hablando de malas noticias después del 2 de junio, especialistas consultados por el Banco de México (Banxico),  prevén que al cierre de 2024 la inflación será mayor; además de que habrá un menor crecimiento económico al esperado debido a que, señalaron, existen factores como la gobernanza y la inseguridad pública que obstaculizan la expansión de la economía del país.

X: monicamarena