El incendio en Barranca Grande se pudo haber apagado hace días, por omisión de las autoridades llegó a esta magnitud: habitantes de Ixhuacán de los Reyes

Share

El incendio en Barranca Grande se pudo haber apagado hace días, pero por omisión de las autoridades llegó a la magnitud que ahora tiene, acusaron habitantes de Ixhuacán de Los Reyes junto con el Colectivo Ciudadano Región Coatepec.

Octavio Nájera, productor de aguacate, mencionó que es urgente que personas calificadas en temas como la organización, el control de inventario y un centro de recepción de víveres para brindar el apoyo a quien realmente lo necesite en la región afectada por el incendio que lleva días consumiendo Barranca Grande, entre los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Quimixtlán en el estado de Puebla.

Manifestó que aunque se están realizando ya tareas de contención del siniestro, la restauración llevará más tiempo, por lo que es necesario la creación de un centro de acopio donde se reciban los apoyos de la población civil que generosamente está contribuyendo con su aportación voluntaria y se eviten aglomeraciones de vehículos y repetición de artículos que quizá ya no estén haciendo falta, para que sean sustituidos por agua.

Afirmó que urge crear un plan para lo que vendrá, porque será el pan de cada día año con año.

«Un incendio que se pudo haber apagado hace días, por la omisión de las autoridades llegó a esta magnitud. Pero esto va a seguir, el año siguiente, con estas temperaturas, seguro va a haber más incendios, seguro va a haber problemas de agua. Urgen mesas de trabajo con las autoridades correspondientes y expliquen qué se va a hacer», sentenció.

Sobre el cierre de los accesos entre Xalapa y Coatepec de días pasados, Nájera García consideró lamentable que el gobierno solo entienda así.

«Califico de lamentable lo grisáceo de la respuesta y el tortuguismo del gobierno, y que orille a la gente a tener que manifestarse para que los volteen a ver. Hoy se vieron afectadas las 450 mil personas que usted dice, pero mañana sin agua va a ser afectada toda Xalapa, va a ser afectado todo Veracruz, va a ser afectada la producción de alimentos, va a ser afectada la salud de niños, jóvenes, adultos. Y eso es lo grave, que el gobierno obligue al ciudadano a manifestarse para que lo volteen a ver y aun así no actúen de forma rápida», aseveró.

María Verónica Valdivia Morales mencionó que luego de una colecta de víveres realizada en las comunidades de Tlalchy y Coyopolan, estos fueron trasladados a la zona afectada, donde se carece de organización, por lo que se desconoce si la ayuda que se está recibiendo realmente llega a las personas afectadas y a los brigadistas que están realizando labores de sofocación del incendio.