Niegan derecho al voto a Rogelio Franco y a otros 5 mil presos sin sentencia en Veracruz

Share

Por consigna política del gobierno de Cuitláhuac García, el Poder Judicial local privó de su derecho a votar a cinco mil presos sin sentencia en el estado, denunció el ex dirigente estatal del PRD y ex secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, a quien también le fue negado su derecho constitucional a ejercer su sufragio.

Franco Castán –quien se encuentra bajo arraigo domiciliario- dio a conocer que fue notificado por un juez de control que “de forma a todas luces inconstitucional, se me niega el derecho a ejercer el voto, esto, bajo un argumento subjetivo y personal”.

Expuso que según este juez, después de realizar una interpretación de la Fracción II del Artículo 38 constitucional, “no es procedente permitir que ejerza mi derecho a votar, soslayando que existen criterios jurisprudenciales que respaldan que este derecho se suspende hasta que exista una sentencia condenatoria en firme”.

Destacó que este argumento contraviene de forma flagrante el principio de presunción de inocencia, “lo cual hace evidente la consigna que existe en mi contra y por la cual, desde hace nueve meses, me encuentro bajo resguardo domiciliario, ni siquiera bajo prisión preventiva”.

“En mi caso ya no tengo prisión preventiva, estoy bajo la figura del resguardo domiciliario y acompañado por elementos de Seguridad Pública he hecho trámites en bancos, tramité mi credencial del INE, acudo a audiencias y desde el pasado 22 de mayo pedí al juez de control permiso para poder ir a mi casilla a votar. Simplemente el juez dejó pasar los días y ese derecho constitucional se le quitó a todos los internos sin sentencia», enfatizó Franco Castán.

Afirmó que “en penales federales ya votaron desde 2021, en penales estatales de otras entidades van a votar en este 2024, y nada más por una decisión política del Gobierno de Veracruz se negó el derecho a los internos de votar, argumentando que no hay condiciones para que voten cinco mil veracruzanos sin sentencia, cuando el gobierno firma el convenio con el INE para ejercer este derecho”.

Cabe mencionar que en el mes de marzo, el gobernador Cuitláhuac García declaró públicamente que no firmaría el convenio para garantizar el voto de los presos sin sentencia y hasta amedrentó al vocal Ejecutivo del INE en Veracruz por mencionar a los medios el tema.