Organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y ciudadanos del estado de Veracruz exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipales sacar las manos de la elección de este domingo 2 de junio.
Una treintena de organismos ciudadanos signaron un pronunciamiento en el que señalaron que “observamos con preocupación diversas denuncias públicas relativas a hechos que podrían ser constitutivos de violaciones a los principios de equidad, imparcialidad, legalidad y certeza del proceso electoral del domingo 2 de junio, los cuales podrían configurar una elección de Estado”.
Por ese motivo, “exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipales mantenerse al margen de los comicios, y a los órganos electorales federal y local hacer valer el marco jurídico para que las elecciones se lleven a cabo con imparcialidad y limpieza”.
Destacaron que los ciudadanos “hemos sido y somos los ojos y oídos del proceso electoral, y estaremos vigilantes de la jornada, desde la apertura de casillas, su desarrollo y el conteo de los votos, para que prevalezca el respeto a la voluntad ciudadana por encima de intereses facciosos o de grupo”.
“Hasta ahora la sociedad civil ha venido constatando el derroche de recursos del partido oficial a lo largo y ancho del Estado y del país. En un alarde de prepotencia, han hecho uso de recursos económicos y materiales para comprar voluntades, razón de más para afirmar que la operación ‘Estado’ está en marcha. No obstante, la sociedad civil estará lista para manifestarse en defensa del voto y del proceso en general, con todos los recursos legales, en caso de que el gobierno meta las manos en la elección”, puntualizaron los organismos civiles.
Por su parte, la presidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Mónica Mendoza Madrigal, elevó una enérgica exigencia a las autoridades jurisdiccionales y organizativas de la elección para que “el gobernador de #Veracruz, Cuitláhuac García, saque las manos de la elección y deje que el proceso democrático ocurra en paz y en seguridad para la ciudadanía de este estado”.
A su vez, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, demandó al gobierno estatal que deje de utilizar a la policía para intimidar a ciudadanos y generar un ambiente de violencia y temor a unas horas de que se realice la jornada electoral local y federal.
“La noche de este sábado tenemos información de distintas partes del estado sobre los actos de amedrentamiento por parte de elementos de la policía estatal en contra de ciudadanos, situación que reprobamos y exigimos se detenga”, manifestó.
“Este tipo de actos son ocasionados por su desesperación, con el objetivo de infundir temor e inhibir la participación de la ciudadanía para acudir a votar este domingo, porque han sido además sin motivo alguno”, reiteró.
El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, exigió al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, que deje de intimidar a los ciudadanos.
“Gobernador Cuitláhuac García, saca las manos del proceso electoral, deja que la gente vote con libertad, permite que el pueblo se exprese en las urnas, respeta la voluntad de los veracruzanos que te dieron la oportunidad hace seis años; de igual forma, al alcalde de Hueyapan de Ocampo, Juan Gómez Martínez, le pedimos, le exigimos que saque las manos del proceso”, expresó en un video en sus redes sociales la noche de este sábado.
“En diversas zonas del estado, la policía de Cuitláhuac García está haciendo uso indebido de facultades para amedrentar a quienes simpatizan con nuestro candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes”, afirmó.
Aseguró que el Gobierno del Estado está desesperado, “quieren amedrentarnos, quieren meternos miedo como lo hicieron en la elección del 2021, pero en esta ocasión no se va a poder, nos esperamos durante casi 6 años para tener esta oportunidad y nos corresponde a todos salir a votar por el bien de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestras ciudades y por recuperar la paz”.