Más de las “empresas fantasma” de Cuitláhuac: diputado de Morena Baruch García recibió 31.8 mdp de CAEV, SSA y varios ayuntamientos con compañía cuyo domicilio es una casa abandonada en Xalapa, da a conocer Animal Político

Share

El diputado local de Morena por Perote, Baruch García Bocarando, participó del esquema de empresas fantasma del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y recibió 31.8 millones de pesos entre 2021 y 2023 con una compañía cuyo domicilio es una casa abandonada en Xalapa, dio a conocer Animal Político como seguimiento del reportaje sobre el mismo tema publicado esta semana.

La investigación realizada por los periodistas Nayeli Roldán y Óscar Nogueda revela que García Bocarando -quien es suplente del ex priista y hoy candidato a la reelección como diputado por Morena Paul Martínez Marié- constituyó la empresa Catoch Constructora, Comercializadora y Proyectos Integrales, S. A. de C. V. en octubre de 2021 y en los siguientes dos años cobró 31 millones 803 mil pesos por sus contratos públicos con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretaría de Salud y los ayuntamientos de Altotonga y Misantla.

Precisamente, destaca Animal Político, García Bocarando creó la empresa mientras era suplente del diputado morenista Paul Martínez Marie y enfatiza que ambos han sido anfitriones en mítines de la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle.

El reportaje señala que entre los accionistas de la empresa está Stephanny N., de 22 años y quien aparece como beneficiaria de la Beca para Estudiantes de Nivel Medio Superior, lo que se pudo comprobar con el RFC que registra en el acta constitutiva de la empresa y la edad y municipio registrado en el padrón de beneficiarios.

El reportaje refiere que se buscó a la representante legal y accionista de la “empresa”, Marisol N., en la dirección registrada en el acta constitutiva, “pero las personas que atendieron negaron conocerla”.

Asimismo, la dirección fiscal de la “empresa” registrada en el padrón de proveedores del gobierno de Veracruz, en la calle Michoacán número 82, en la colonia Progreso Macuiltepetl, en Xalapa, “resultó ser una casa abandonada de dos pisos y paredes color naranja”.

“Catoch Constructora, Comercializadora y Proyectos Integrales es otra de las empresas donde alguno de sus dueños es beneficiario de programas sociales y que son utilizadas para entregarles contratos públicos en el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz”, como reveló Animal Político el pasado lunes.

El contrato más “jugoso” que recibió la “empresa” de García Bocarando fue en el Ayuntamiento de Altotonga, donde fue tesorero: 24.9 millones de pesos para la “rehabilitación del sistema de agua potable en la localidad de Altotonga”, aunque su experiencia se limitaba sólo a cuatro contratos previos, como consta en la licitación pública de la Comisión del Agua de Veracruz número LO-89-Y18-930033901-N-44-2023/CAEV-HIDROCARBUROS-HIDROTERRESTRES-2023-F09-LP.

“Animal Político acudió a verificar el cumplimiento de la obra y habló con autoridades del municipio, que pidieron no ser citadas, y quienes confirmaron la realización del cambio de un tramo de tuberías en menos de un mes.

“Sin embargo, reconocieron que García Bocarando no sólo era el dueño de la empresa, sino que meses antes se había presentado en el municipio junto con el titular de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV), Félix Ladrón de Guevara Benítez, para informarles que el organismo realizaría obras para cambiar las tuberías que tenían más de 40 años de antigüedad.

“Tiempo después, la empresa de Baruch ganó ese contrato y aún hasta mayo de este año había cascajo como huella de la obra que se realizó, pero no sería posible revisar el tipo de material ni cuál es la extensión real de la intervención porque está bajo el suelo. La CEAV sería la entidad encargada de revisar el cumplimiento de su contratista, en este caso, Baruch García”, puntualiza el reportaje.

La CAEV entregó a Catoch otro contrato por adjudicación directa para la construcción del sistema de saneamiento a base de biodigestores para la localidad de Tepaxapa, municipio de Soledad Atzompa, por seis millones 284 mil pesos en diciembre de 2022.

Antes de eso, había tenido contratos por 58 mil pesos con la Secretaría de Salud de Veracruz para realizar el “dictamen estructural para el hospital general de Cosamaloapan en el municipio de Cosamaloapan, el dictamen estructural del centro de salud rural de la localidad de Yanga, y dictamen estructural y eléctrico para el centro de salud rural de Soltepec, municipio de Chicontepec”.

Uno más por 456 mil pesos para la “construcción de guarniciones y banquetas en la calle girasoles entre calle Tulipanes y calle Niños Héroes en la colonia Mateo Acosta de la localidad de Misantla”.

Tanto Baruch García como Paul Martínez han sido anfitriones en eventos de la aspirante morenista a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, sobre todo en el municipio de Atzalan, gobernado por Carlos García Domínguez, padre de Baruch García Bocarando, como se muestra en publicaciones de los mítines.

Animal Político también contactó a Baruch García, quien al inicio no reconoció la empresa hasta que se le envió el acta constitutiva donde aparecen sus datos. Luego aseguró que ya no pertenecía a ella. “Creo más de un año me salí”, escribió.

Aunque le fueron enviados los contratos que recibió la empresa Catoch y se le preguntó al respecto, sus respuestas fueron “ni idea”, “cualquier cosa al final se aclara si es que hay que aclarar algo”, y se negó a recibir una llamada telefónica para la entrevista.

Baruch García tiene antecedentes de irregularidades en la administración pública local. Mientras fue tesorero del municipio de Altotonga, entre 2018 y 2020, se adjudicó contratos públicos, según detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en su revisión a las finanzas del municipio.

“De los 81 contratos se adjudicaron 67 a solo 8 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de: Constructora y Comercializadora KARHICKED, S.A. de C.V., con adjudicación de 15 contratos, por un monto total de 11. 5 millones de pesos y Baruch García Bocarando, con adjudicación de 12 contratos, por un monto total de 13.7 millones de pesos”, dice el informe.

En el apartado de Baruch García Bocarando en la página del Congreso de Veracruz solo aparecen sus datos generales. En todos los demás apartados, como las asistencias y las votaciones en el Pleno, y el trabajo en comisiones, solo aparece la leyenda “próximamente”.