Durante la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional y ante las críticas por el retraso en el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la falta de producción de combustibles de una de las obras insignia de su administración.
“Dicen que la refinería de Dos Bocas… sí, sí, sí, está tardando, porque no son tamalitos de chipilín o guajolotas o tlayudas. Pero ya va a empezar a producir en unos días más”, justificó el presidente.
El titular del Ejecutivo federal planteó además que en breve su administración dará a conocer un informe sobre los costos, tiempo de construcción y otros elementos relacionados con la refinería. “Vamos a hacer un comparativo, en dónde han hecho una refinería así, cuánto les ha costado, en cuánto tiempo”, expuso.
Cabe recordar que en 2022 el presidente y la entonces titular de la SENER, Rocío Nahle, inauguraron la primera etapa de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco. Hasta la fecha no se ha producido nada, ni una gota de combustible.
Durante el debate de candidaturas a la gubernatura del pasado sábado, la abanderada de Morena intentó la inoperancia de Dos Bocas aduciendo que la refinación es por «etapas», aunque fueron ella y López Obrador quienes prometieron que desde el año pasado ya estaría produciendo combustibles.