La compleja elección en Veracruz
Por Mónica Camarena Crespo
Las encuestas ya no son garantía en elecciones tan complejas, llenas de temor, amenazas a la burocracia y con el riesgo latente de la descomposición que genera el crimen organizado.
La elección en Veracruz es un tema importante entre analistas, consultores y periodistas, es la que llama poderosamente la atención, por la vuelta que pueden dar los números que se habían venido manejando por quienes sentían que nada los podía mover de un contundente triunfo, pero el acarreo no garantiza votos.
La imposición presidencial de enviar como candidata de Morena al gobierno de Veracruz, a una ex funcionaria federal oriunda de Zacatecas le puede costar muy caro al partido en el poder y a la propia Rocío Nahle, ahora envuelta en un escándalo de proporciones inimaginables por el descubrimiento de un insuperable poder adquisitivo inmobiliario que -aseguran- podría rondar los 100 millones de pesos.
El caso Nahle está inscrito en la historia negra, que apesta a corrupción y que nadie la podrá borrar, quedará para la eternidad, como un ejemplo de lo que un servidor público no debe hacer en tan poco tiempo. La frase popular es perfecta en este caso, “El amor y el dinero no se pueden ocultar”.
Los negativos de la candidata zacatecana crecen al mismo tiempo que la lista de propiedades que le adjudican a ella y a su familia. Las torpes respuestas al escándalo del nuevo “Cártel inmobiliario” han azuzado el fuego ocasionando quemaduras muy difíciles de sanar de aquí al 2 de junio, los veracruzanos no son tontos.
Las ausencias de los que antes aplaudían a Rocío Nahle y le auguraban un triunfo contundente en Veracruz son cada vez más notorias. Nadie quiere salir salpicado y menos políticamente dañado.
En entrevista exclusiva con la Clave Online, el director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde dijo que Rocío Nahle ya es un lastre para la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado debe traer otros datos de lo cerrada de la elección en Veracruz, cuando muy a fuerza vino al estado a dar la cara, solo para “intentar” sacar adelante a Rocío Nahle en medio de un escándalo inmobiliario a nivel nacional.
Rocío parece haberse quedado sola con su escándalo de fuerte “tufo” a corrupción. El presidente López Obrador no ha querido tocar el tema, tal vez le resuene en el oído “La marcha de Zacatecas”.
Los veracruzanos han votado diferentes opciones en las dos últimas elecciones de gobernador, está podría no ser la excepción.
Hay números reales en los cuartos de guerra de Morena y la oposición y estos coinciden que nadie puede cantar victoria.
Ágora
En síntesis, de lo que se trata es de explicar de dónde salió el dinero para la adquisición de tantas propiedades, y eso al parecer no lo pueden hacer, no es entendible la riqueza, así de sencillo.
X: monicamarena