Abogados veracruzanos se pronunciaron contra el por uso de la “violencia de género” con fines políticos para victimizarse y evadir responder a los señalamientos con pruebas por presunto enriquecimiento ilícito.
La académica de la Facultad de Derecho de la UV, Rosa Hilda Rojas, dio a conocer en rueda de prensa acompañada de abogados de la región, cómo mancha la lucha de las mujeres el que la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, la use para evadir cuestionamientos de enriquecimiento inexplicable en su paso por SENER.
Explicó que denunciar un hecho probablemente constitutivo de un delito constituye un deber de toda persona, de conformidad con el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Y corresponde en su caso a las autoridades del INE y OPLE determinar cuándo existe violencia política o en su caso de la Fiscalía especializada en materia de delitos electorales (FISEL) determinar si se está o no en presencia de un hecho que la ley señala como delito y que probablemente la persona lo cometió o participó.
Aseveró que no es ético ni jurídicamente válido invocar violencia política por razón de género “para eludir cualquier tipo de investigación penal que pudiera derivar en una responsabilidad penal”.
“La violencia política contra las mujeres tiene como objetivo proteger los derechos político-electorales de las mujeres, pero no eludir cualquier responsabilidad penal que pudiera derivar de su desempeño en cualquier cargo público. Afortunadamente somos muchas las mujeres que no caemos en el engaño de que una mujeres víctima de violencia política por razón de género, esto es por el solo hecho de ser mujer», expuso la abogada.
La abogada Sara María Castañeda sentenció que los argumentos que ha manejado la candidata de Morena a la gubernatura del estado de Veracruz “carecen de la fundamentación exigida por la ley para que pueda ser considerada como víctima de violencia política cometida en su contra en razón de género, de parte de ningún organismo político o candidato; y toda vez que en la queja que ha expuesto públicamente la candidata de Morena en distintos medios de comunicación, no ha dejado de manifiesto de manera clara y contundente que se encuentre recibiendo un perjuicio por el hecho de ser mujer».
Afirmó que la circunstancia de haber sido denunciada formalmente ante las fiscalías especializadas para que se le investigue por la posible comisión de delitos por su actuación como servidora pública federal mientras se desempeñó como Secretaria de Energía del Gobierno Federal, “no le representa ninguna violencia, y ello no implica menoscabo a su derecho en su calidad de mujer”.
“Para el planteamiento de casos de violencia política en razón de género existen claramente establecidos los procedimientos a seguir ante las autoridades competentes, que son quienes dirimen con independencia de jurisdicción, lo que se reclame ante ellos de manera fundada, como violación a los derechos político electorales de alguna mujer en razón de género, por lo que de existir, deben emplearse los cauces legales correspondientes”, sentenció.
Por su parte, el abogado Fidel Guillermo Ordoñez dijo que Rocío Nahle ha evadido su responsabilidad para informar cómo se hizo de una casa de 50 millones de pesos en el lujoso fraccionamiento «El Dorado», de otra casa de 12 millones en Villahermosa, Tabasco y de cuatro camionetas blindadas de más de 12 millones de pesos, así como los gastos de su numeroso staff de empleados.