El Consejo Estatal del PRD no aprobó las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional votadas el pasado 14 de marzo luego de que el dictamen no obtuvo dos tercios del pleno de los presentes, por lo que ahora la decisión deberá tomarse en las instancias nacionales.
El pasado jueves se llevó a cabo el pleno del Consejo Estatal Electivo del PRD para determinar candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional, mismas que según mandata el Artículo 94, Fracc. V del Reglamento de Elecciones, deben ser aprobadas por las dos terceras partes de los consejeros presentes:
«V. Si los dictámenes alcanzan el sesenta y seis por ciento de la votación de las Consejerías presentes, el Órgano Técnico Electoral o su Delegación lo informará al Pleno del Consejo Electivo, declarando como aprobados los mismos para que surtan efectos como definitivos.
“Como consecuencia de lo anterior, el Órgano Técnico Electoral y la Mesa Directiva, en conjunto, declararán como aprobados los dictámenes votados a efecto que los mismos surtan como definitivos y firmes.»
Al respecto, en la votación que se expone participaron 88 consejeros estatales; 53 a favor del dictamen y 35 en contra de éste. “Esto hace evidente que la propuesta no alcanzó el 66 por ciento de votos, al ser rechazada por el 41 por ciento de los consejeros presentes, por lo cual la mayoría simple no cumple con la legalidad y certeza jurídica requerida en el Reglamento citado”, señaló el grupo de consejeros que votaron en contra, que es comandado por los ex dirigentes estatales perredistas Arturo Hérviz y Rogelio Franco.
Afirman que el actual dirigente estatal, Sergio Cadena, “armó un bloque de candidaturas excluyente, pues ubica hasta el lugar número 6 a la candidata con mayor respaldo de consejeros. Dicha propuesta presentada por Sergio Cadena fue la siguiente:
1.-Cuitláhuac condado con 25 consejeros (equipo condado).
2.-Vania Pérez con 17 consejeros (equipo Cadena-Vélazquez-Mezhua)
3.- Eliseo Guzmán con 8 (equipo Cadena-Velázquez)
4.-Mirian Lagunes con 3 votos (equipo Cadena-Velázquez-Miriam)
5.-Grecia Loreto Viveros con 2 consejeros (grupo Munguía)
6.- Mina Viviana Franco con el respaldo de 35 consejeros. (Equipo Franco-Hérviz)
La lista propuesta por Cadena “no es válida ni legal, pero mucho menos respeta el principio de representación partidista ni de las minorías. Es una propuesta que intentó sumar a cinco candidatos para llegar a mayoría calificada, enviando a quien tenía más votos de manera individual al sexto lugar”, puntualizó el grupo inconforme.
Esto “solo confirma la irresponsabilidad de la dirigencia al internar excluir al equipo que tiene la primer minoría de consejeros porque lo envían a la sexta posición. Obvio que se rechazó la propuesta, el órgano electoral no dio por aprobado el dictamen”.
El siguiente paso, refieren, será que la dirección nacional, “en un sentido de democracia y legalidad partidaria, valore y busque la participación de todos los equipos y vea el peso que cada uno tiene en el Consejo. La democracia interna se consolida con base en los votos de consejeros y no puede excluirse a la primera minoría tal como se pretende enviarlos al sexto lugar”.