El Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana que se presentará el próximo 22 de ante el Consejo Universitario General lleva “dedicatoria” para favorecer la reelección Martín Aguilar Sánchez, quien bajo la legislación actual, está impedido.
En el documento que se busca sea sometido a votación del Consejo Universitario General para después enviarlo al Congreso del Estado ya no se establece una edad mínima ni máxima para poder encabezar a la Universidad Veracruzana.
En cambio, la Ley Orgánica vigente –bajo la cual Martín Aguilar fue designado al frente de la casa de estudios- establece en su artículo 37 que para ser Rector se requiere, entre otros requisitos, “ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación”.
En este momento, Martín Aguilar Sánchez tiene exactamente 65 años de edad y cumplirá 66 el próximo 23 de julio, de acuerdo con los datos de su currículum vitae albergado en la página de la Junta de Gobierno de la UV.
La rectoría de la UV se renovará en 2025, fecha para la cual Aguilar Sánchez tendrá 67 años, por lo cual, con las reglas actuales, está impedido para optar por la reelección.