El costo de la refinería de Olmeca-Dos Bocas se ha disparado hasta 18 mil 900 millones de dólares (unos 320 mil millones de pesos) de acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Secretaría de Energía (SENER) y Pemex han justificado los aumentos presupuestales por la construcción de infraestructura para el proyecto, que incluye un gasoducto, acueducto, planta de cogeneración y carreteras.
El costo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al inicio de su administración que tendría uno de los proyectos insignia de su sexenio sería por ocho mil millones de dólares, cifra que ya ha sido superada por más del doble.
La refinería de Dos Bocas está diseñada para producir 170 mil barriles por día de gasolina y 20 mil de diésel. A pesar de haber sido “inaugurada” por López Obrador el 1 de julio de 2022, aún no ha producido nada de combustible de manera comercial.
López Obrador planteó varias fechas para el inicio de la producción. La más reciente fue el 28 de febrero de 2024, pero un día antes, el 27 de febrero, se dio que la producción comenzaría en las «próximas semanas».
Con información de Mexico Business News