El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirma que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que realiza los análisis para distribuir el agua en el país, por lo que afirmó desconocer los términos del proyecto del Acueducto Pánuco, que llevaría agua desde Veracruz hasta Tamaulipas.
En la conferencia de prensa de este martes en las nuevas instalaciones de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), García Jiménez fue cuestionado sobre el anuncio del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, sobre el visto bueno otorgado por la Conagua para el proyecto que llevará líquido de Veracruz a Tamaulipas y dijo que se trata de un tema federal.
Desestimó las afirmaciones de que se esté transfiriendo agua desde Veracruz; «no se van a llevar el agua, es una captación en los límites de San Luis Potosí y vamos a indagar», subrayó.
«No están tomando agua ahorita, ni la van a tomar el próximo año», justificó García Jiménez, quien aseguró que no será en su administración cuando se ejecute el proyecto. “Yo creo que hay una exageración en querer titular ‘se están llevando agua de Veracruz”, se quejó.
García Jiménez aclaró que el plan anunciado por el Gobierno de Tamaulipas es solo “una propuesta futura” que requerirá un largo período para su realización.
«Hoy no se está dando agua a Tamaulipas, es un proyecto que se va a aplicar a futuro y que primero tiene que pasar la autorización de Conagua; no es sencillo hacer una toma y trasladarla a cientos o miles de kilómetros hacia el norte, eso lleva años de ejecución», dijo.