Un Tribunal Colegiado ordenó el cambio de medida cautelar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que seguirá su proceso en libertad domiciliaria.
Tras 27 meses en prisión en el Reclusorio Norte seguirá el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht desde su hogar, pero portando un brazalete de seguridad que indica su ubicación.
De acuerdo con el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, no existe riesgo de que el exfuncionario se sustraiga de la acción de la justicia.
La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que Emilio Lozoya no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.
Señaló que los privilegios “injustos, inequitativos y parciales”, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; “por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”, dijo.
Indicó que dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.