Con 34 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó en “fast track” la propuesta de tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV) enviada por el gobernador Cuitláhuac García este mismo martes al Congreso del Estado.
Los perfiles de los nuevos magistrados son todos afines al grupo gobernante en Veracruz: Arturo Sosa se desempeñaba como director de Patrimonio del Estado, Humberto Oliverio Hernández Reducindo era representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura –ligado al coordinador de Morena Juan Javier Gómez Cazarín y al secretario del Congreso Domingo Bahena- y Claudia Marlen Galán Espinoza fungía como representante del Poder Ejecutivo ante ese mismo órgano del Poder Judicial estatal.
En lugar de Galán Espinoza, fue nombrado en el Consejo de la Judicatura Alejandro Huerta Martínez; y en el de Hernández Reducindo fue nombrado el ahora ex consejero del IVAI, Alfredo Corona Lizárraga, del mismo grupo de Gómez Cazarín y Domingo Bahena.
Los nombramientos requerían de mayoría calificada, misma que Morena obtuvo gracias a los votos de las diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas y Maribel Ramírez Topete.
Los legisladores de oposición reprobaron la aprobación de estos nombramientos sin un análisis de los perfiles.
Los nuevos magistrados ocuparán tres de las ocho vacantes en el TSJEV para los próximos diez años.
Los nombramientos se registran en medio del escándalo por corrupción en el Poder Judicial del Veracruz, donde su presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez, denunció un desfalco por más de 50 millones de pesos.