El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo para obligar a los diputados a asistir a las comparecencias de los funcionarios estatales, aunque éstas estrictamente solo se rinden ante las comisiones respectivas.
Según la iniciativa del también coordinador de la bancada de Morena -que lleva días quejándose del ausentismo de los diputados de oposición en las comparecencias-, la finalidad es “mejorar el desempeño de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de las diputadas y los diputados”.
Gómez Cazarín expone en la iniciativa que en lo que va de la actual Legislatura “se advierte el desinterés de algunos diputados y diputadas para asistir a las comparecencias, como parte de la glosa del Informe de Gobierno o de los organismos autónomos”.
“No se presentan puntualmente a estas actividades, permanecen un corto tiempo o solo van para preguntar e inmediatamente se retiran”, espeta.
Por ello, consideró “necesario” incorporar el registro de asistencia a las comparecencias como una obligación, como acontece con las sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente o de las Comisiones. “De esta manera, ya no serán vistas las comparecencias como una simple actividad”.
De aprobarse esta reforma y en caso que una diputada o un diputado no justifique su inasistencia o no cuente con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva para faltar a una comparecencia, no se le cubrirá la dieta correspondiente. La Tesorería del Congreso dividirá la dieta que le corresponda entre el número de comparecencias celebradas de acuerdo con el calendario aprobado por el Pleno, siendo algo similar con el procedimiento mediante el cual se calculan los descuentos para el caso de faltar injustificadamente a las sesiones.
Por último, se establece que en las intervenciones, las diputadas y los diputados deberán ceñirse al ámbito de competencia y de responsabilidad de la dependencia o entidad de la persona compareciente, así como al período que comprende el informe que motiva la comparecencia.
Sin embargo, las comparecencias se rinden ante los diputados integrantes de las comisiones del rubro que corresponda y no ante el Pleno, por lo que es improcedente obligar a los legisladores a permanecer todo el tiempo durante las mismas.
La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación.