La autoridad judicial ordenó vincular a proceso al notario público no. 1 de Cosamaloapan, Sergio Hernández Villarino, señalado por el delito de violencia familiar en contra de su esposa, a quien marcó con un hierro para ganado.
Con ello, el presunto responsable será sometido a un juicio para que responda a las agresiones cometidas en contra de la víctima Mónica Jackeline Taibo Cano, quien públicamente denunció que su entonces esposo la agredió y la marcó con hierro para ganado.
La 5a Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz revocó el auto de no vinculación a proceso que había dictado en febrero del año pasado la Jueza de Control y Procedimiento Penal Oral del Decimoséptimo Distrito Judicial con residencia en Veracruz.
Como parte del Proceso Penal 1255/2022, ahora se ordenó dictar auto de vinculación a proceso en contra de Sergio Hernández Villarino por el hecho que la ley considera como violencia familiar.
Además, se ordenó convocar a una audiencia en la que previo debate se imponga una medida cautelar al imputado y se establezca un plazo complementario para la investigación, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El notario público número 1 en Cosamaloapan, Sergio Hernández Villarino fue denunciado pública y penalmente en 2022 por agresiones cometidas contra su esposa.
La víctima relató haber sido objeto de violación, amenazas, estafa y víctima de violencia familiar, por lo que presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
Además de las medidas judiciales, Hernández Villarino tendría que ser separado de la Notaría que tiene asignada, pues la fracción segunda del artículo 167 de la Ley del Notariado para el Estado de Veracruz establece que los notarios públicos, adscritos o suplentes en funciones podrían ser suspendidos temporalmente si un juez les dicta un auto de vinculación a proceso por la comisión de un delito doloso y hasta que se les dicte una sentencia absolutoria.