Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron este lunes en varias ciudades del país, como Xalapa, para pronunciarse en contra de las cifras de personas no localizadas expuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno redujo el número a alrededor del 11 por ciento del total que estaba registrado.
Los colectivos pidieron al gobierno federal, a los de los estados y a las comisiones de búsqueda nacional y locales que busquen a los más de 110 mil hombres y mujeres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, desaparecidos en territorio mexicano, que ahora son víctimas de una doble desaparición.
Acusan que las cifras difundidas por el gobierno federal son incongruentes, porque indican que hay alrededor 12 mil 300 personas desaparecidas, mientras que sólo los datos obtenidos de servicios médicos, forenses y fosas comunes reportan al menos 56 mil fallecidos sin identificar, lo que significa que están desaparecidas.
“Exigimos sobre el tema de la declaración que dijo AMLO en la mañanera el jueves 14 de diciembre, que ya se le ocurrió desaparecer a los múltiples desaparecidos. Pedimos cuentas claras y que salga la verdad a toda la población”, sentenció Sara González Rodríguez del Colectivo “Por la Paz Xalapa” quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo de 2010 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Sobre el supuesto manifestado por el presidente de que han sido localizados más de 40 mil desaparecidos, cuestionó: “¿dónde están, en dónde los tienen y por qué no los han entregado?”
En total, 17 colectivos de búsqueda de diversos estados del país suscribieron una carta pública en la que señalan que «no aceptamos que reduzcan a 12 mil 377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición. No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26 mil 090 cuerpos. No aceptamos que de 36 mil 022 personas digan que no tiene indicios para buscarlas».
“El presidente Obrador y sus subordinados desconocen la obligación legal que tienen como Estado mexicano para investigar a través de las fiscalías generales todos los datos suficientes y todos los indicios para buscar, identificar y encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos y desconocer las atribuciones legales de las Comisión Nacional de Búsqueda y las de las entidades para realizar dicha tarea”.