El secretario general del Congreso del Estado de Veracruz, Domingo Bahena Corbalá, tiene cinco años que no paga la renta de una bodega propiedad de una mujer de 93 años de edad, viuda y en estado precario de salud.
De acuerdo con el analista, consultor y dirigente sindical José Luis Enríquez Ambell, esta situación –que conoce de primera mano- ha complicado las condiciones de alimentación y control médico de la afectada, sin que eso le importe al ex panista y hoy alfil de la “cuarta transformación”.
Expuso que desde el verano de 2018, Domingo Bahena evade pagar renta y responsabilidad de un inmueble que se ocupa de bodega en la colonia Rafael Lucio en la ciudad de Xalapa. “Primero lo rentó por un tercero cuando en la 63 Legislatura del Estado fue diputado y después, él directamente a la misma persona de avanzada edad y quien al no cobrar renta ha tenido la necesidad de pedir ayuda a hijos y familiares en busca de cuidado, alimentos y medicamentos. Y aquí se ve como el humanismo que promueve el régimen en su conjunto con sus colaboradores no es una característica en el Secretario General del Congreso de Veracruz, eso es muy claro y hasta penoso”.
Refirió que el asunto se encuentra radicado en el expediente 681/2018 del juzgado 4o. de Primera Instancia en la capital del estado, en el cual la afectada reclama cerca de dos millones de pesos que se ha venido acumulado en casi cinco años y que significan casi 70 meses sin pagar renta del inmueble, que Bahena ocuparía como bodega privada en la cual vecinos afirman que hasta material del Congreso de Veracruz llega, pues entran y salen vehículos oficiales con frecuencia.
Incluso, consideran que Bahena podría estar subarrendando el inmueble, lo que supondría que cobra una renta, misma que a su vez no paga pese al contrato de arrendamiento que él firmó, de acuerdo con el expediente judicial existente.
Enríquez Ambell afirmó que Domingo Bahena “se vale de la posición pública -que no es eterna- usando a servidores públicos desde el Poder Judicial y a quienes- dicho por algunos de ellos- les amenaza a través de sus alfiles colocados en el Consejo de la Judicatura para ‘removerlos’ o ‘promoverlos’ dado que les dicen habrá más cambios en el Poder Judicial y que él estará bien parado con doña Rocío Nahle”.
Sostuvo que los «silenciados subordinados prefieren no ser cambiados de oficinas a la zona rural y seguir despachando en Xalapa. E incluso, personal adscrito a su área de trabajo en el Poder Legislativo, igualmente advierten de ese tipo de amenazas, para no atender llamadas ni visitas por notificaciones como están registradas en las cámaras de vigilancia y libretas de los guardias”.
“El caso es que, una mujer viuda de 93 años de edad y a quien la cuida uno de sus hijos, junto con la familia que ve por ella sufren y ante la imposibilidad, la lentitud legal y las malas prácticas de Domingo Bahena Corbalá, al retrasar toda gestión judicial al grado que evita ser notificado, sea en el domicilio que indicó en el contrato de arrendamiento mismo que firmó, así como en su domicilio laboral, que todos conocen es en el Palacio Legislativo dado que es público que se desempeña como Secretario General de esta entidad pública”, sentenció el también Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV).
Puntualizó que “tarde o temprano, personal del Poder Judicial y el Poder Legislativo podrían verse afectados en términos legales y administrativos, de ahí la inquietud y nervio de los mismos, que comentan en torno a la conducta amenazante de Domingo Bahena”.
“¿Con qué confianza un deudor de una anciana de más de 90 años que es maltratada por el Secretario General del H. Congreso de Veracruz, se promueve si sólo causaría problemas a Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum?”, sentenció Enríquez Ambell.
Domingo Bahena es operador y protegido del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado y coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín.