Después de dos votaciones en las que morenistas bloquearon el consenso para nombrar al menos dos comisionados faltantes del INAI, los senadores de oposición se deslindaron de la bancada oficialista y les recordaron que el Poder Judicial podría sancionarlos con una multa y 5 a 10 años de cárcel por impedir nombramientos.
Al subir a tribuna, Damián Zepeda Vidales mencionó que no se abriría un nuevo proceso, sino que se debería de elegir antes del 15 de diciembre a los comisionados faltantes o asumir las consecuencias que dicte el juez de distrito sin embargo la resolución final quedó en abrir una nueva convocatoria: “que no le tiemble la mano haga valer la Constitución”, mencionó el senador, quien calificó de desacato y simulación la votación realizada por Morena.
Mientras que Miguel Ángel Mancera recordó que el juzgado tiene el RFC de cada senador, por lo que la votación fue a título personal y que al hablar de votos nulos no se puede hablar de querer cumplir con la resolución del Tribunal Judicial.
Por su parte, la comisionada Julieta del Río mencionó: “Pues no hubo consenso y pues seguimos siendo cuatro comisionados en el INAI con los efectos que nos otorga la Suprema Corte y pues a seguirle, vamos a sesión de pleno”.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que el Poder Judicial ordenó al Senado cumplir la sentencia de nombrar a los comisionados del INAI. “Cada quien se hará responsable si cumple o no con las sentencias. Nosotros insistimos en que este es un asunto de obligado cumplimiento”.