La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz concentró contratos por 449.8 millones de pesos en solo ocho empresas durante el ejercicio fiscal 2023.
Ese monto representa el 72.19 por ciento del presupuesto asignado a la SIOP este año, que asciende a 623 millones de pesos, por lo que habría un presunto favoritismo a proveedores.
Lo anterior fue señalado por el diputado local del PRI Marlon Ramírez Marín durante la comparecencia del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, ante comisiones de la LXVI Legislatura del Estado.
Durante la ronda de preguntas, el priista señaló que las empresas beneficiadas fueron Chevalier Constructora; Constructora SSQ S.A. de C.V.; COVER Diseñando; Grupo Especializado Ruta Boca; Grupo Freunde; Enox Construye; LMN y Constructores Asociados; así como PBA y Civiles Asociados.
El legislador puntualizó que varias comparten representante legal y hasta domicilio fiscal, como Ruta Boca y Grupo Freunde y con LMN y PBA.
Ramírez Marín también señaló que beneficiarios de programas sociales federales como Jóvenes Construyendo el Futuro recibieron contratos de obra de la SIOP, como Ricardo de Dios por un millón 300 mil pesos; Verónica Castro Hernández por un millón 49 mil pesos; y Martín Domínguez Salazar, con 920 mil pesos.
“¿Tiene usted conocimiento de estas prácticas? ¿Que representantes legales de una empresa o dos empresas compiten entre sí y se les entregan este tipo de contratos?”, cuestionó Marlon Ramírez a Elio Hernández, quien se buscó deslindar de todos los señalamientos trasladando la responsabilidad a la Secretaría de Finanzas, al Sistema de Administración Tributaria y hasta a la casualidad de una homonimia.