Avala Morena y aliados en Cámara de Diputados presupuesto de Egresos 2024: ni un quinto para damnificados en Guerrero, todo para el clientelismo electorero

Share

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, por más de 9 billones de pesos. El PEF fue avalado con 262 votos a favor, 216 en contra de la oposición, incluido Movimiento Ciudadano, y una abstención de la morenista Inés Parra.

Diputados de Oposición reclamaron al Gobierno federal y a la mayoría la falta de recursos asignados para la reconstrucción de Acapulco y de los municipios afectados por el huracán «Otis» , así como que no se concretara una propuesta clara de Morena para etiquetar recursos para ese fin, pese al compromiso anunciado desde el viernes pasado.

En contraste, la mayoría se limitó a reiterar que habrá recursos suficientes para atender las necesidades de los damnificados por el huracán, pero sin especificar montos y los mecanismos mediante los cuales se obtendrán los recursos.

Aunque anunciaron que esperarán a conocer la reserva de Morena, legisladores del PAN, respaldados por las fracciones del PRI y del PRD, propusieron a la mayoría recortar el 30 por ciento del presupuesto de las megaobras y reducir el gasto operativo del Gobierno en 15 mil millones de pesos para obtener un fondo de, por lo menos, 100 mil millones de pesos que sean destinados a Acapulco y a los municipios afectados por el huracán.

La bancada del PRI, en voz de su coordinador, Rubén Moreira, también propuso reducir en 40 mil millones de pesos el pago de la deuda del Fobaproa para destinarlo al puerto y combatir la pobreza.

El diputado Héctor Saúl Téllez llamó a los diputados de la mayoría, sobre todo a los de Guerrero y de Acapulco, a ponerse de acuerdo para destinar recursos a la reconstrucción.

Morena defendió el presupuesto, pues dijo habrá un aumento a las pensiones para los adultos mayores para el próximo año, ayudas para el campo y becas para personas con discapacidad.

Los morenistas dijeron que el recorte de 13 mil 262 millones de pesos a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los órganos autónomos como INE, INAI, Tribunal Electoral y la Cofece serán para las becas Benito Juárez de Bienestar.

La Mesa Directiva decretó un receso y citó para este martes 7 de noviembre a las 10 am para continuar con la discusión en lo particular de al menos 3 mil reservas que se están presentando hasta el momento.