Son más de mil 400 jueces de distrito y magistrados de circuito los que acordaron este lunes iniciar acciones legales a nivel nacional y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, los integrantes indicaron que presentarán recursos a nivel nacional y también ante organismos internacionales.
De acuerdo con el desplegado, los integrantes de la JUFED buscarán defender la independencia y autonomía del Poder Judicial, de manera colectiva e individual.
La asociación afirmó que la defensa que acordaron emprender los magistrados y jueces no afectará las funciones del Poder Judicial: “Los juzgados y tribunales de la judicatura federal siempre deben estar pronto y expeditos”, señaló.
“La defensa del personal del Poder Judicial implica detener a los garantes de los derechos humanos de todas las y los mexicanos”, añadió.
La Jufed anunció la semana pasada que presentaría una demanda de amparo contra la modificación al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Este lunes entró en vigor el decreto que fue publicado por la Secretaría de Gobernación la semana pasada, después de que la iniciativa fuera aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado.
La asociación indicó que este recurso sería presentado una vez que el decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor.
Trabajadores del Poder Judicial han reclamado que la extinción de los fideicomisos afectará sus prestaciones laborales y han realizado protestas en todo el país, además llevaron a cabo un paro de labores.