Con una producción académica ínfima y apenas con tres años en el sistema, “asciende” Conahcyt a Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO a SNI 2

Share

Con tan solo tres años en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y una producción académica ínfima, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue ascendida a investigadora Nivel 2 por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con las reglas de Conahcyt, que dirige María Elena Álvarez Buylla, para obtener esta categoría –que implica acceso a recursos económicos del Estado- se hace un análisis de la calidad de la producción de investigación científica, humanística y/o tecnológica, así como de la aportación al fortalecimiento de la investigación.

En su cuenta de Google Scholar, la trayectoria de Gutiérrez Müller se limita a apenas 26 citas en textos académicos, 25 de las cuales se dieron a partir de 2018, cuando su esposo asumió la Presidencia de México.

Además, el reglamento establece que para ascender a SNI 2 se debe “haber contado con la distinción de investigadora o investigador nacional nivel 1 en al menos dos ocasiones o una trayectoria equivalente”, lo que significa que Gutiérrez Müller tendría que haber estado diez años en SNI 1 –lo que duran dos periodos- para cubrir el requisito.

La remuneración económica que perciben los investigadores Nivel 2 del SNI es de ocho veces el valor mensual de la UMA, lo que equivale a 25 mil 224 pesos.

En su cuenta de X, la académica Brenda Valderrama aseveró que hay “gran inquietud dentro de la comunidad académica, la lista de resultados 2023 del SNI deja fuera a colegas con productividad y calidad incuestionables pero promueve a la esposa del presidente a nivel II. Algo que a cualquier mortal le hubiera llevado al menos 10 años más”.

Las distinciones otorgadas por el Conahcyt como resultado de la evaluación 2023 entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.