Acapulco, devastado por “Otis”; AMLO quedó varado al viajar por tierra por autopista que sabía bloqueada

Share

El huracán “Otis”, el más fuerte en tocar tierra por el Pacífico mexicano desde “Patricia” en 2015, dejó devastación al impactar la madrugada de este miércoles el puerto de Acapulco.

“Otis” tocó tierra como huracán categoría 5, la máxima posible en la escala Saffir-Simpson, algo sin precedentes para el puerto de Acapulco.

Las avenidas Miguel Alemán y Cuauhtémoc quedaron inundadas con decenas de automóviles varados y anegados. Fue en la turística Zona Diamante donde ocurrió el mayor número de afectaciones. Hay daños en comercios, ventanales destrozados por el viento y turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras que otros se refugiaron en los baños.

Se registró el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación en su totalidad.

Y se reportó la caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco, Km. 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho. Otros municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.

Las autoridades educativas locales suspendieron clases, actividades académicas y administrativas para este jueves 26 de octubre en todos los municipios de Guerrero.

Sin embargo, más de 10 horas después de la entrada del meteoro, las autoridades no podían dar ni siquiera un parte preliminar de los daños.

Al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió dirigirse hacia la zona afectada.

Pero a diferencia de cuando hace recorridos de inspección del Tren Maya, esta vez no viajó en helicóptero, sino que viajó por tierra, por lo que quedó varado largo rato en el kilómetro 320 de la Autopista del Sol, en la comunidad de Tierra Colorada, a pesar de que había reportes de que estaba bloqueada. Ahí se encontró con el gabinete de Seguridad y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

El mandatario fue cuestionado sobre si había saldo de muertos o heridos, a lo que contestó que “no hay datos”, por lo que pidió esperar.  “Vamos allá ahora, es lo que le puedo decir, vamos a dejar maquinaria y vamos a buscar la manera de abril lo más pronto posible”.