El gobernador Cuitláhuac García denostó al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, al acusarlo de que “estaba acostumbrado a dar moche”, luego de que señalara a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), dirigida por Sergio Rodríguez, de extorsionarlo.
García Jiménez sostuvo que las empresas del dirigente de la COPARMEX Xalapa no cumplen con la legislación en materia ambiental, por lo que según él, ése es el origen de las acusaciones.
“No las tiene en orden desde hace años, yo no sé qué hacía en años anteriores. Yo creo que estaba acostumbrado a dar moche. Le recomendamos que utilice el dinero para corregir su empresa, que está contaminando, que sea congruente”, dijo García, quien agregó que “se han generado ya multas por incumplimiento que ahora busca no pagar haciendo esta acusación en medios de comunicación”.
Cuitláhuac García aseguró que se generaron los procedimientos pertinentes por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente y, a su vez, estos dieron como resultado que se aplicaran multas por incumplimiento a las empresas de Díaz Morante.
A su vez, el procurador de Medio Ambiente del estado, Sergio Rodríguez Cortés –quien no es la primera vez que es señalado de extorsionar a empresarios en Veracruz- afirmó que cuenta con la documentación para demostrar que sí hubo incumplimiento en materia ambiental.
Incluso, se atrevió a asegurar que “la extorsión la recibí yo”, y que nunca pidió dinero fuera de lo establecido por las normas ambientales.
Sostuvo que en administraciones pasadas se daban permisos sin evaluaciones ni manifiestos de Impacto Ambiental, así como “moches para dejar operar a las empresas. Hoy lo que pedimos es que tengan su evaluación ambiental y si no la tienen, no pueden trabajar”.
Respondió a los empresarios que lo señalan de coaccionarlos que “sus dineros, sus multas, están siendo utilizados para reducir los impactos negativos en Veracruz”.
Multas millonarias por no separar la basura o por tener instalaciones en edificios antiguos
A su vez, el presidente de la Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, aseguró que lo que piden es una mesa de trabajo con las autoridades ambientales y políticas, así como con legisladores, porque existen vacíos en la ley ambiental que generan situaciones de vulnerabilidad para los empresarios, mismas que la PMA aprovecha para aplicarles multas desproporcionadas.
Mencionó que hay empresas sancionadas que llegan al millón de pesos por no contar con estudios de impacto ambiental en sus instalaciones, cuando éstas llegan a tener a veces hasta más de 50 años de antigüedad, época en la que ni siquiera existían las leyes ambientales ni los estudios de esa clase.
Se preguntó cuál será el impacto ambiental que genera una mediana o pequeña empresa por no separar la basura –que cuando llega a los camiones recolectores de todos modos se revuelve- para que les cobren una multa de 800 mil pesos, mientras que además debe soportar una enorme carga fiscal, el Seguro Social, aumentos constantes en el salario mínimo y en los días de vacaciones. “Nos empezamos a sentir asfixiados”, manifestó.
Díaz Morante mencionó que hay empresas en Xalapa que han tenido que pagar hasta cinco millones de pesos de multa por acumulación de “faltas administrativas” impuestas luego de que se presentan “denuncias anónimas” que tienen la “mala suerte” de que se fijen en ellas.
Aseveró que las empresas no buscan incumplir la ley, sino que pare el acoso y la aplicación de multas exorbitantes e impagables para quienes generan los empleos en la capital y en el estado de Veracruz.