El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, falleció la tarde de este jueves a los 79 años de edad.
De acuerdo con fuentes sindicales, el deceso ocurrió en su domicilio en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto. No se conocía que padeciera alguna afección ni problema de salud.
Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944; fue líder del sindicato petrolero durante 26 años, de 1993 a 2019, y fungió en dos ocasiones como senador de la República y tres como diputado federal.
Fue electo por primera vez el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien estuvo al frente del sindicato a la caída de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en enero de 1989.
Renunció a su cargo en octubre de 2019, cuatro años antes de la conclusión de su último periodo al frente del STPRM, por presiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero aun cuando se mantuvo alejado de la actividad pública, su relevo recayó en quien fue su tesorero en el sindicato, Ricardo Aldana Prieto, quien a la fecha sigue al frente del organismo.
Durante su carrera como dirigente sindical se vio envuelto en varios escándalos, el más importante de todos fue el “Pemexgate”, en el año 2000, cuando el Instituto Federal Electoral denunció el desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
Por ello, fue acusado de peculado electoral, delito que no le fue comprobado y del que se libró en 2011, cuando un juez federal cerró el expediente del caso y declaró prescrito el Pemexgate por falta de pruebas.
Llegó a Pemex a los 26 años, cuando fue contratado como chofer de pipa. Llevó una vida de lujos para él y su familia, que lo expuso como un ejemplo de la corrupción del sistema priista corporativo y clientelar.