El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condecoró este miércoles al ex titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en una ceremonia con motivo del Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar.
En el evento realizado en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, el presidente López Obrador entregó a quien fuera secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018) la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar, debido a que fungió como director de la institución del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre de 2000.
La presea, informaron las autoridades castrenses, tiene como objetivo “distinguir y condecorar a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel militar” y fue entregada por única ocasión en la historia de la institución con motivo de su bicentenario.
Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 2020, acusado de conspirar con el cártel H-2 para contrabandear miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana entre 2012 y 2018, cuando formó parte del gabinete presidencial.
En noviembre de 2020, en una audiencia que duró apenas 20 minutos, la jueza de Nueva York, Carol Bagley Amon, decidió aceptar la solicitud del Departamento de Justicia para desestimar los cargos contra el general Cienfuegos.
Tras esto, Cienfuegos regresó a México para que las autoridades mexicanas llevaran a cabo investigaciones en su contra, que nunca realizaron.