El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó obligar al Senado que designe antes de diciembre a tres comisionados para cubrir las vacantes que hay en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El asunto fue aprobado por ocho ministros, con los votos en contra de las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, así como la ausencia del ministro Arturo Zaldívar.
El proyecto fue elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, en el que estableció que existe una omisión por parte del Senado al evitar nombrar a tres comisionados del INAI, el cual se quedó con cuatro comisionados desde el 31 de marzo tras la salida de Francisco Javier Acuña.
Según la ley en materia de transparencia, el pleno del INAI sólo puede sesionar con un mínimo de cinco comisionados. Ante esto, la SCJN otorgó el 23 de agosto una suspensión al Instituto para que pudiera sesionar con cuatro integrantes.
Los ministros aseguraron que el Senado está obligado a comenzar el proceso para el nombramiento de nuevos comisionados con un plazo de 60 días antes de que finalice el periodo de un integrante del pleno del INAI, por lo que fue omiso a cumplir con su obligación constitucional.
“A mi juicio sí hay un plazo para hacer la designación”, afirmó la ministra presidenta Norma Piña Hernández.