“Está, así de concreto”, respondió el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación Alejandro Encinas, sobre la presencia de Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante una junta de autoridades en la que se estableció la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa.
Durante la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del caso Ayotzinapa, Encinas confirmó que con base en testimonios, pruebas y respuestas de Tomás Zerón -responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014- a un cuestionario, Omar García Harfuch sí participó en las juntas de autoridades.
“Está, tanto en el primero como en el segundo informe, donde no aparecen los nombres completos, sí aparece. ¿Cómo que no? Claro que sí, está en el reservado. Es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está, así de concreto”, puntualizó Encinas.
En septiembre de 2022, tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, se reveló que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sitúan a Omar García Harfuch en Iguala, Guerrero, días después de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.
Dos minutas de las llamadas “juntas de autoridades” realizadas en el 27 Batallón de Infantería en Guerrero, los días 7 y 8 de octubre de 2014, indican que Harfuch participó cuando ocupaba un puesto de comisario en la División de Gendarmería de la Policía Federal.
La entonces Procuraduría General de la República acababa de tomar la investigación por la desaparición de los 43 y Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dirigió las reuniones donde se configuró la llamada “verdad histórica”.
Tras las declaraciones de Encinas, García Harfuch publicó en sus redes sociales que “en las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”.