La virtual candidata presidencial del Frente por México, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, fue la encargada de dar el posicionamiento de su partido, Acción Nacional, durante la sesión de instalación del nuevo periodo ordinario del Congreso de la Unión y la entrega del quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre gritos de “presidenta, presidenta”, Xóchitl Gálvez subió a la tribuna y aseguró que el estado que guarda la administración es trágico y deplorable. “México merece mucho más de lo que este gobierno le ha dado. En 2018, Andrés Manuel López Obrador convocó a un cambio y a muchos los esperanzó con la promesa de terminar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia. Lamentamos que haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor. Tenían todo para hacer realidad la transformación, pero tiraron a la basura su oportunidad”.
Destacó que “los datos no mienten, no hay otros datos: el gobierno de Morena fracasó. La mayor preocupación de la gente y el mayor dolor de nuestro país son la violencia y la inseguridad. Fracasaron en materia de seguridad. Desde que terminó la Revolución nunca antes habíamos vivido un periodo tan violento. Van más de 164 mil homicidios dolosos, más de 164 mil familias enlutadas que están sufriendo la pérdida de un ser querido. Por mucho, éste ya es y será el sexenio más violento de la historia. Abrazos, no balazos, es una ocurrencia criminal. Se abraza a los delincuentes mientras se balea a los mexicanos. Por el bien de todos, primero las víctimas”, exclamó, mientras los diputados y senadores oficialistas abandonaban el salón de plenos de la Cámara de Diputados.
Gálvez Ruiz aseveró que “le pese a quien le pese a quien le pese, la ley sí es la ley. Nunca más una presidencia en el quinto año de gobierno que le siga echando la culpa a los demás. Necesitamos una presidenta que asuma su responsabilidad. Debemos ya devolver la paz a la gente y regresarle el miedo a los criminales”.
Afirmó que “lo más grave es el odio y la división que han sembrado. Odiar es el verbo de este viejo régimen de un solo hombre. Amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer. Vamos a construir el México que soñamos y merecemos. Acabemos con la autocracia y la polarización. Abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México. Es ahora o nunca”.
Flanqueada por los legisladores de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez remató su mensaje diciendo: “antes los gritos eran de la oposición, pero no cabe duda que la esperanza ya cambió de manos, está de nuestro lado y no la vamos a soltar”.