Confuso, pero sin sorpresas
Por Javier Solórzano Zinser
No hubo sorpresas en el Frente Amplio por México. La ventaja de Xóchitl Gálvez resultó ser como se preveía, la diferencia con Beatriz Paredes fue de 15 puntos porcentuales.
Lo que fue sorpresivo es que se haya anunciado el resultado antes del domingo, en lo cual habrá un consenso para evitar cualquier tipo de sesgo; por lo que se ve, apareció la mano que mece la cuna. Lo idóneo es que siga su curso la elección independientemente de que el presidente del PRI haya buscado bajar por la mala a Beatriz; suponemos que no casualmente la tlaxcalteca estuvo ausente en la conferencia del PRI de ayer.
La priista se hizo a un lado. Declinó en favor de Xóchitl, lo cual hace inútil, lamentablemente, la elección del domingo. La encuesta mostró que tiene buenos números considerando que irrumpió iniciado el proceso, la marca PRI es una muy mala marca.
Beatriz puede ser un referente. Ha abierto espacios en el tema de la mujer, lo cual sigue siendo reto clave para el país, muchas mujeres se identifican con ella.
En tiempo de mujeres la fórmula Xóchitl-Beatriz puede ser fuerte y llamar la atención enfrentando a quien seguramente será la candidata del Presidente, la cual llevó mano en el proceso y va pasos adelante.
Como le hemos venido alertando, a partir de ahora el problema estará en otra ventanilla. Vamos a entrar en el intento de repartición de los panes. Las dirigencias de los partidos van a empezar la rebatinga para tratar de imponer al mayor número de postulantes a la infinidad de cargos que estarán en disputa en el 24.
Quien se va a regodear mañana a primera hora es el Presidente. Seguramente dirá que ya sabía todo lo que iba a pasar. No casualmente en su mañanera de ayer salió inopinadamente en defensa de Beatriz Paredes en un afán de desacreditar el proceso más que ponderar a la tlaxcalteca; fue la enésima ocasión en que se ve el plan y se ve la maña.
Ante el panorama que tenemos pareciera contracorriente por muchos motivos ganar la Presidencia para la oposición. Morena está echado a andar desde que empezó el sexenio, el Presidente no va a bajar la guardia, viene haciendo campaña como si fuera él mismo quien participa.
Por ningún motivo se va a permitir una derrota por todo lo que está en juego. A la oposición no pareciera, por ahora, alcanzarle con lo que tiene y más con la forma con la que va a afrontar el proceso electoral Movimiento Ciudadano.
Son diversos los escenarios que han aparecido estos días en MC. Por un lado, está el riesgo de una división interna, sobre todo, a partir de Jalisco que es donde está el peso mayor del partido. También cabe que el gobernador de NL se lance con argumentos, por ahora, del ser joven.
Otra opción, ante la decisión del Frente por Xóchitl, sería que se unieran a su candidatura de manera tajante; sin embargo, su máximo dirigente repite cada vez que lo dejan, que con el PRI no va ni a la esquina, esto puede ser el punto de inflexión del partido, porque en Jalisco se piensa de manera diferente.
Ante hechos virtualmente definidos lo que queda en juego son las corcholatas. Por más que todo apunte a que sólo es cuestión de días para que se confirme que es Claudia, Marcelo Ebrard no piensa darse por vencido, está en los terrenos de tratar de dignificar su derrota o de plano la inminencia del rompimiento.
A pesar de que el Presidente diga que todo es reír y cantar en Morena y aliados, va siendo claro que el proceso tiene motivos para ser cuestionado, lo que incluye la opacidad en los gastos en las ilegales campañas.
En la parte final del proceso del Frente todo fue confuso, aunque no haya habido sorpresas.
RESQUICIOS.
Nos dice Dulce María Sauri Riancho que las últimas horas del proceso del FAM han sido un “cochinero”. Al hablar de que seguramente el Presidente dirá que ganó la apuesta sobre Xóchitl Gálvez, nos dijo “nosotros llevamos 5 años diciendo que Claudia es su candidata él apenas lleva cerca de dos meses diciéndolo”.