Por Carlos A. Villalobos Cortés
Impulsados por su pasión por las artes, Ciro García, Abraham Moreno y Rodrigo Filobello afinan detalles para la realización del Primer Festival de Artes Escénicas 2023, mismo que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto en la Ciudad de Coatepec.
En breve entrevista, Ciro García comentó que en este primer intento por promover y acercar el teatro a todos, se contará con la presentación de nueve grupos, tanto locales como provenientes de las ciudades de Xalapa, Veracruz, Puebla y Coatzacoalcos, además de tres ponencias, una de ellas del maestro Ricardo Pérez Quitt, que es un reconocido dramaturgo de Atlixco, Puebla, quien ofrecerá su ponencia sobre las artes escénicas el 25 de agosto a las 6 de la tarde en La Casa de la Cultura (una de las dos sedes de este festival).
El sueño a futuro de este colectivo es llegar a contar con un espacio físico propio donde se puedan no solo realizar diversos montajes, sino llevar a cabo talleres de teatro, canto, danza, etc. Para ello, estimó el actor, se deben tener evidencias de buen trabajo y organización.
Ciro García aprovechó la oportunidad de para anunciar el retorno del “Perfomance de la Llorona” que él protagoniza y que se retomará el próximo año.
Por su parte, Abraham Moreno mencionó que la programación está publicada en las redes sociales del Festival: festival_artes_escenicas (Instagram) La Escena (Facebook). Las obras a presentarse van dirigidas a distintos públicos, desde representaciones familiares hasta otras únicamente para jóvenes y adultos. Se estarán presentando los días viernes, sábado y domingo en la Casa de la Cultura y el día sábado 26 por la tarde se presentarán tres obras en el Colegio México.
Las tres ponencias que se ofrecerán tendrán entrada libre, así como un par de representaciones que vienen indicadas en la programación; el resto de las obras a presentarse sí tendrán un costo de recuperación de 50 pesos por persona, toda vez que el ingreso de la taquilla estará destinado a la cobertura de la organización y el pago del traslado de las compañías participantes.
«Queríamos que este primer festival fuera totalmente gratuito, sin ningún costo para los coatepecanos, pero decidieron ‘educar’ al espectador a pagar por este tipo de arte» mencionó Rodrigo Filobello, quien agregó que generalmente las entradas para ver una obra de teatro rondan los 100 pesos. En esta ocasión y gracias a los patrocinios el costo se logró reducir a 50 pesos por persona.
Finalmente, el actor invitó a la población en general, así como a los estudiantes de danza y teatro de Coatepec y la región, a darse la oportunidad de asistir y convivir con actores y personalidades los días 25, 26 y 27 de agosto en la Casa de la Cultura y el Colegio México de Coatepec.