La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Ailett García Cayetano, defendió el uso de la prisión preventiva oficiosa aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la declaró violatoria de derechos humanos, pues según ella, los jueces pueden “elegir” cómo aplicar esa medida cautelar.
En un “reel” que publicó en sus redes sociales, la magistrada –hermana de la secretaria del Trabajo estatal Dorheny Cayetano y esposa del secretario de Infraestructura Elio Hernández- admitió que todas las resoluciones de la CIDH son vinculantes para los estados firmantes, como México, pero aseguró que “el grado de obligatoriedad (sic) lo miden las personas juzgadoras del Estado mexicano”.
Según ella, “esto quiere decir que hasta el máximo tribunal de nuestro país está sujeto de manera potestativa. Es decir, todas las personas juzgadoras podemos elegir dependiendo de las circunstancias particulares cómo aplicar esta medida”.
Afirmó también que “la propia Suprema Corte de Justicia no se ha decantado (sic) ni prohibido cualquiera de las formas de prisión preventiva que existen”.
La CIDH determinó que las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa tal como se aplican en México son violatorias de los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia.