El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la línea principal en el hallazgo de al menos 13 cuerpos en Poza Rica es el ajuste de cuentas entre dos bandas delictivas a partir de la aprehensión de sus jefes de plaza.
En conferencia de prensa, García Jiménez admitió que ya hay nuevos cabecillas de esos mismos grupos delictivos, que según él ya tienen identificados.
Dio a conocer que ha sido identificada una célula delincuencial denominada “Los Tercios”, mientras que la semana pasada fueron capturados dos mandos, “El Hans” y “El Shrek”, quienes ya enfrentan proceso judicial, por lo que se indaga si tienen relación con las casas de seguridad donde se encontraron los restos humanos.
García Jiménez dijo que garantizará a la población “la tranquilidad que merece”, por lo cual este lunes analizará el operativo en la región que abarca Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones, Álamo y la sierra del Totonacapan.
A su vez, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns manifestó que cualquier dato que se maneje sobre el número total de víctimas fuera de la información oficial “carece de soporte técnico, real, objetivo y científico”, por lo que “no se puede hablar en este momento de un número específico”.
Dijo que no se trata de 34 cuerpos, como se difundió en los medios desde el domingo a falta de información de la propia Fiscalía, aunque aceptó que serían más de 13 cuerpos, “con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”.
Destacó que hay seis detenidos probablemente relacionadas con estos hechos.