Luego de que un juez federal otorgó al ex secretario de Gobierno y diputado federal electo del PRD, Rogelio Franco Castán, una nueva sentencia que lo ampara y protege contra la prisión preventiva justificada, sus hijas pidieron a la Fiscalía General del Estado detener el acoso contra su padre y acatar la resolución.
El juez de Distrito 18 con residencia en Xalapa amparó a Franco Castán y ordenó que el juez de control responsable fije fecha para audiencia, misma que no deberá de exceder de cinco días, para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada dictada en el proceso de retención de menores instrumentado contra el político opositor, y se impongan las medidas cautelares que correspondan.
En conferencia de prensa las hijas de Rogelio Franco, Viviana y Luisa, y su abogado Luis Enrique González Lira, informaron que no se debe olvidar que las sentencias de amparo deben ser puntualmente cumplidas, por lo que el juez de control responsable deberá observar los efectos establecidos en la referida sentencia amparadora, emitida dentro del amparo 510/2022, para que 29 meses después, Rogelio Franco obtenga de forma inmediata su libertad.
Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021, aun cuando tenía vigente un amparo y después de su detención lo acusaron por los delitos fabricados de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, señaló Viviana Franco.
Posteriormente, ya casi para resolverse el amparo contra los primeros delitos, le fueron imputados otros tres: extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia. En octubre de 2021, peculado equiparado; en diciembre de 2022 violencia familiar y ejercicio indebido del servicio público; y finalmente en mayo de 2023, cuando estaba a punto de obtener su libertad, lo vincularon a proceso por retención de menores.
“Todos estos delitos se realizaron de forma arbitraria e ilegal fijando prisión preventiva justificada, no sólo una vez sino varias ocasiones por el mismo delito en el mismo proceso. Hemos logrado que se levante la prisión preventiva justificada por ser violatoria de derechos humanos y por ser delitos que no lo ameritan. Cabe resaltar que no tienen pruebas que acrediten todos estos delitos”, señalaron.
Desde mayo del presente año, Franco Castán se encuentra en prisión solo por el delito de retención de menores, la cual fue impuesta unos días antes de obtener libertad absoluta. Es el quinto proceso penal en que le otorgan libertad. “Recordemos que han sido 10 delitos los que le han fincado y más de 15 amparos han salido favorables”, manifestaron las hijas del perredista.
Subrayaron que a través de estos amparos, el Poder Judicial Federal ha evidenciado de forma reiterada que la constante en cada uno de los procesos penales instaurados en contra de Rogelio Franco Castán es la violación a sus derechos humanos, así como a los principios de legalidad y de presunción de inocencia.
“Hoy hacemos un llamado al juez de control para que acate a la brevedad y en sus términos la resolución federal. Pedimos a la Fiscalía termine su acoso ya que existen otras carpetas abiertas”, expresaron.
Exigieron además que se respete el derecho a la libertad y los dejen vivir como familia, “porque no solo mi padre ha sufrido, también nosotras, sus tres hijas, familia y amigos”, dijeron.
“Nuestro padre está a unas horas de obtener su libertad y acabar con esta injusticia de más de dos años y medio”, añadieron.
Por último, agradecieron el apoyo de la opinión pública, medios de comunicación, amigos de su padre, ciudadanos, políticos, militantes del PRD y a sus abogados, en esta etapa que les ha tocado vivir.