Las intensas lluvias que durante más de diez horas azotaron ininterrumpidamente la sierra de Zongolica la madrugada de este viernes ocasionaron el desbordamiento de los ríos Blanco y San Juan, el deslave de carreteras y la inundación del Hospital Rural del IMSS, que tuvo que ser evacuado.
Esto debido a la onda tropical número 18, que provocó fuertes precipitaciones en la zona central del estado de Veracruz, pero que afectaron especialmente la zona serrana de Zongolica y a la cabecera municipal, cuyo alcalde, Benito Aguas, solicitó la declaratoria de emergencia.
Se reportan daños en los tramos Orizaba-Tequila, Zongolica-Xomanca, y Rafael Delgado-Magdalena, donde decenas de familias resultaron afectadas por el agua, que en algunos lugares superó los cuatro metros de altura e ingresó en las viviendas.
La Secretaría de Protección Civil supervisa y coordina acciones de atención a la población junto con SEDENA, Guardia Nacional, SSP y Fuerza Civil.
En el Hospital Rural del IMSS los pacientes fueron evacuados de manera preventiva. Se les brinda atención de manera temporal en el Salón Social ubicado en el palacio municipal.
Al momento continúan las labores de evacuación en algunos puntos del municipio que se encuentran incomunicados. PC estatal reiteró a la población que de ser necesario evacuar, lo haga por su seguridad.
PC Estatal mantiene el monitoreo de las cuencas de los ríos Blanco y San Juan, con particular atención a las zonas de Omealca y Tlalixcoyan.
Fotografías: César Jiménez Martínez