Reinstalan a Gladys Pérez Maldonado como magistrada; desaloja oficina de Tercera Sala Penal hermana de Dorheny García, pero la acomodan en otra sala del TSJEV

Share

Tras desacatar por más de dos meses un amparo, lo que le costó a su presidenta Lisbeth Jiménez una multa y una advertencia de separación del cargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) reinstaló como magistrada en la Tercera Sala en materia penal a Gladys Pérez Maldonado.

Desde el pasado mes de febrero, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito ordenó restituir en su cargo a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, luego de resolver el amparo 200/2022 y determinar que en 2020 el Congreso del Estado decidió no ratificarla como magistrada de manera arbitraria, ya que no se encontró ninguna justificación para esa decisión.

El Congreso del Estado procedió a aprobar la reinstalación de Pérez Maldonado hasta finales del mes de mayo. Sin embargo, el TSJEV dilató todavía más tiempo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Colegiado.

Por esa razón, la jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, Daniela María León Linarte, impuso una multa a la presidenta del TSJEV, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, por incumplir la orden de reinstalación y le advirtió que en caso de mantener el desacato, le impondría una nueva multa e iniciaría un trámite de inejecución, que podría culminar con la separación de su puesto y su consignación ante la autoridad.

Finalmente, el TSJEV dio cumplimiento a la orden de reinstalación. Y aunque el Tribunal Colegiado dejó sin efecto el nombramiento de Alma Rosa Flores Ceballos, quien fue quien sustituyó a Gladys Pérez, quien desalojó este martes la oficina de la Tercera Sala en materia penal fue Ailett García Cayetano, hermana de la secretaria del Trabajo estatal Dorheny Cayetano y muy cercana al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Ailett García Cayetano publicó en redes su “fiesta de despedida” de la Tercera Sala: “Con mucho amor, nos despedimos de aquí, pero ahora, estaremos un escalón más cerca del cielo”, escribió para ilustrar las fotos del pastel.

Ailett García no dejará el TSJEV. Ahora formará parte de la Quinta Sala en materia penal.