Veracruz, el estado con más fosas clandestinas en México en lo que va del sexenio de Cuitláhuac García

Share

Veracruz es el estado que encabeza la lista como la entidad donde más fosas clandestinas se han localizado del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023, según datos del periódico El Universal.

De acuerdo con una publicación de El Universal sobre los colectivos de buscadoras de México, en Veracruz se concentraron 323 hallazgos de fosas clandestinas.

Según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde el primero de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023, se han contabilizado 2 mil 710 fosas clandestinas en toda la República Mexicana.

Tan solo tres estados han concentrado el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas de todo el país: Veracruz con 323, Colima con 305 y Sinaloa con 246, dando un total de 874.

La Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dio a conocer que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han desaparecido 34 mil 358 personas, un promedio mensual de 625.

El Universal señaló que en la mayoría de los casos los peritos indicaron que en algunas situaciones los cuerpos hallados en las fosas clandestinas fueron seleccionados por los delincuentes para poderlos transportar de un lugar a otro y hacer más difícil su ubicación e identificación.

El lunes 31 de agosto durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en tres meses darán a conocer la lista actualizada del censo del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El jefe del Ejecutivo Federal consideró que las cifras podrían reducirse con el nuevo censo, porque existen personas que fueron reportadas como desaparecidas y sí fueron localizadas, sin embargo, las autoridades no fueron notificadas.

«Qué sucedía, que en algunos casos se denunciaba que habían desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista, del censo. Entonces por eso nos llamó la atención que eran muchos, sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo», indicó.