Red de por lo menos 10 personas participó en multihomicidio del caso Narvarte; “¿qué intereses se protegieron y se siguen protegiendo?”, cuestionan familiares

Share

Al conmemorarse ocho años del crimen en el que arrebataron la vida a Nadia Vera Pérez, Rubén Espinosa Becerril, Alejandra Negrete Áviles, Mile Virginia Martin y Yesenia Quiroz Alfaro, sus familiares acusaron que se protegen intereses para ocultar la verdad.

“Hoy sabemos que tres hombres ingresaron al departamento 401 de Luz Saviñón 1909 en un operativo coordinado por otras dos personas que acompañaron de cerca en todo momento a los autores materiales, apoyándose con una red de comunicación con por lo menos 10 personas, con el objetivo de asesinar a nuestros seres queridos”, sentenciaron.

Esta información, destacaron, “estaba en manos de las autoridades desde el inicio de la investigación” y que ahora que han accedido a la misma es que saben que “hay por lo menos dos personas más que acompañaron a los otros tres hombres que ingresaron al departamento, quienes para la Procuraduría y ahora Fiscalía no existían pues nunca condujeron diligencias para verificar información”.

“Conocemos ahora, que para que el crimen se cometiera se realizó un operativo con apoyo de una red de comunicación en la que participaron por lo menos 10 individuos. Pero, debido al tiempo transcurrido, evidencia y datos (por ejemplo sábanas de llamada) se han desvanecido, perdiendo datos que pudieran dar con la identidad de cada una de las personas que participaron.

“A ocho años, seguimos sin saber por qué fueron asesinadas Nadia, Yesenia, Mile, Rubén y Alejandra. Seguimos sin saber quién mandó a que las y lo mataran. Además, seguimos esperando respuestas sobre por qué la investigación fue entorpecida. ¿Qué intereses se protegieron y se siguen protegiendo? ¿Por qué se obstaculiza la justicia y se oculta la verdad?”, puntualizaron.

Señalaron que después de ocho años del crimen, por lo menos 70 periodistas más han sido asesinados en vínculo con su labor y en promedio, 11 mujeres son asesinadas en México cada día. “Las autoridades entonces le han fallado no solo a las familias de las víctimas de este caso, sino a la sociedad mexicana. Gobiernos de diferentes partidos han prometido que habría justicia, pero lo que ha mostrado este caso y sobre todo el actuar de las autoridades, es que la impunidad en México es sistemática, y que las redes detrás de los crímenes operan independiente de quién esté en un cargo”, acusaron.

Exigieron agotar todas las líneas de investigación, incluida la línea Veracruz, la cual tiene relación con el activismo de Nadia Vera y la labor periodística de Rubén Espinosa; realizar todas las diligencias necesarias para determinar la identidad de todas las personas partícipes del hecho, así como de aquellas personas que han perpetuado la impunidad por estos 8 años; continuar con las investigaciones sobre las y los funcionarios de la entonces PGJCDMX involucrados en la manipulación y desvío de la investigación, así como de la filtración de información del caso.

Además, agotar en su totalidad todas las líneas de investigación con la finalidad de saber cuál fue el móvil del crimen; dejar de revictimizar a las familias, considerando su calidad de víctimas y dejarlas de tratar como responsables de la investigación; generar diligentemente todas las acciones que aseguren la reparación integral del daño para las familias, incluyendo las medidas de rehabilitación, restitución y satisfacción, las cuales siguen al día de hoy pendientes; que en el proceso de reparación simbólica se construya en conjunto con las familias, donde exista una disposición de las autoridades para escuchar, respetar la opinión y decisiones de las familias en relación a la memoria y dignificación de Mile, Yesenia, Nadia, Alejandra y Rubén.