Fallece el empresario y activista Alejandro Martí; «si no pueden, renuncien», la frase con la que exhibió la incompetencia de la autoridad ante la delincuencia

Share

La tarde de este lunes falleció el empresario y activista Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS y padre del menor Fernando Martí, quien fue secuestrado y asesinado en 2008.

Ese año, durante un acto del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Martí hizo un duro llamado a las autoridades de ese entonces a trabajar contra la inseguridad y a luchar para abatir la impunidad y la corrupción.

“Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien”, fue la frase de rabia y dolor del empresario mexicano que acaparó los titulares aquel agosto de 2008, expresada en una reunión en el Salón Tesorería de Palacio Nacional convocada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Como activista, fue impulsor de la instauración del número 911 para atender emergencias y la Ley de Geolocalización, aprobada por la Cámara de Diputados en 2012.

Aunque sus familiares aún no confirman las causas de su muerte, ha trascendido que padecía de problemas respiratorios. Tenía 73 años.

«Nos deja un legado de valentía al situarse al frente de una lucha contra la inseguridad y la injusticia a raíz de la tragedia vivida con su hijo Fernando y un permanente activismo y compromiso ciudadano por hacer de nuestro país un lugar en donde podamos vivir en paz. Mantengamos y fortalezcamos las acciones eficaces que nos han unido en torno a un objetivo común: México en paz», señaló México SOS en un comunicado.