Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon válido al Frente Amplio por México (FAM) y le ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir los lineamientos correspondientes para regular y fiscalizar los procedimientos internos tanto del FAM como el de Morena y aquellos que a nivel local pudieran ser parecidos.
El magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, votaron en contra de la propuesta de la magistrada Janine Otálora que planteó la suspensión inmediata de todas las actividades que realizan quienes aspiran a ser el o la candidata presidencial del FAM por tratarse de conductas que representan fraude a la ley.
El magistrado Reyes Rodríguez propuso que el INE investigue de oficio las posibles violaciones a la ley electoral en materia de actos anticipados de precampaña y campaña, dentro de estos lineamientos. En cuanto a intervención de servidores públicos, explicó que deberán abstenerse de uso de recursos públicos y de participación en los procedimientos.
Ordenaron certificar bardas, autobuses y propaganda, retirarla de inmediato y crear un proceso expedito de fiscalización considerando desde el momento en que iniciaron los aspirantes sus giras y eventos.