El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Veracruz no incluye dentro de las prestaciones médicas el servicio de la interrupción legal del embarazo (ILE), con lo cual se excluye de ese servicio a las derechohabientes veracruzanas con necesidad de un procedimiento de este tipo, denunció la asociación civil Equifonía.
El organismo puntualizó que toda mujer en el estado de Veracruz tiene derecho a recibir el servicio de ILE en las primeras 12 semanas de embarazo desde que el 20 de julio de 2021, para dar cumplimiento a la Alerta de Género por agravio comparado, el Congreso de Veracruz reformó el Código Penal del Estado para garantizar la interrupción legal de un embarazo no deseado.
Todas las instituciones que ofrecen servicios de salud pública establecidas en el estado están obligadas a practicar la ILE: tanto la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina.
En Veracruz, 505 mil 189 mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años de edad) están afiliadas al IMSS; sin embargo, “inexplicablemente esta institución no dispone de un procedimiento para garantizar el servicio de ILE a su población. Es decir, el IMSS no incluye dentro de las prestaciones médicas el servicio de ILE. De esa manera se excluye de ese servicio a las derechohabientes veracruzanas con necesidad de interrupción legal del embarazo”, sentenció Equifonía.
“En nuestro monitoreo, que incluye revisión de bases de datos, ejercicios de usuarias simuladas y solicitudes de información vía INAI, los resultados son consistentes: el IMSS a dos años de la reforma al código penal, sigue sin armonizar sus procedimientos de prestaciones médicas para garantizar a sus usuarias el derecho a la ILE”, enfatizó el organismo.
El IMSS, refirió Equifonía, “tiene la obligación y la gran oportunidad de armonizar sus lineamientos internos para atender a las derechohabientes que requieran el servicio de la ILE”.